El último Plan del Carbón, aprobado para una estrategia que en sus cinco años de duración permitiera reflotar los municipios y cuencas mineras de León y Palencia, acabará durante siete años más. Es decir, en vez de concluir en el año 2020 como nació, llegará como mínimo hasta 2027, con la intención de conseguir desbloquear los principales proyectos y programas y empleo que acumulan un insoportable retraso, sobre todo en inversiones.
Después de tres prórrogas consecutivas anuales aprobadas por la Junta de Castilla y León, en su reunión de hoy el Gobierno de PP y Vox han aprobado una cuarta prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros pero esta vez a cuatro años vista, de modo que en vez de los cinco ejercicios en los que se tenía que haber puesto las bases para reflotar las zonas afectadas por el cierre de minas y térmicas, finalmente el plan acabará durando 11.
El portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández-Carriedo, asumió esta nueva dilación, y aunque admitió que no era imprescindible, sí lo han considerado la mejor herramienta para incluir ahora en ese Plan del Carbón de momento fallido los nuevos fondos europeos que en realidad son de recuperación, los llamados Next Generation, por un valor conjunto de 281 millones, subvenciones que obligan a la Junta a sufragar el 30%, de modo que Bruselas pondrá 197 millones y la Junta suplementará otros 84 millones.
“Eficaces con la reconversión y dinamización”
Para justificar la maniobra aprobada hoy, argumentó la necesidad de mantener determinados instrumentos “que se han demostrado eficaces para la reconversión y dinamización de las cuencas mineras”, de modo que a partir de ahora esos fondos complementarán al plan territorial de transición justa.
Sin embargo, también explicó que ese nuevo dinero tendrá que servir para concluir e incluso en algunos casos comenzar a impulsar proyectos del propio Plan del Carbón, algunos con tanto retraso como por ejemplo la modernización de la estación de esquí de Valle de Laciana-Leitariegos, en la Montaña Ociidental de León, que se aprobó en 2016, hace siete años, y todavía no ha visto la primera máquina trabajando. Y este proyecto, que la comarca de Laciana ya sin minas ve imprescindible para la dinamización turística, es sólo la punta del iceberg.
En cuanto a las áreas que ha financiado, y ahora apuntalará el nuevo dinero de Next Generation, se incluyen algunas acciones como la bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta; la inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan; la continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros; o el mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.
Y además de otros proyectos 'estrella' como el de Leitariegos, Carriedo mencionó la continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.
El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que comprendía los años 2016 a 2020, ha tenido tres prorrogas sucesivas por periodos de un año, hasta que ahora se amplía otros cinco de golpe.
Critica al Gobierno de España
Sin embargo, el portavoz de la Junta quiso cargar también aquí contra el Gobierno central, en primer lugar considerando estos fondos como “muy insuficientes” para acometer una transición justa para las cuencas mineras, que en su opinión “ni ha sido transición, ni ha sido justa”. Lamentó Carriedo, también consejero de Hacienda, que España consigue muchos menos fondos que otros países que tenían menos minas de carbón y térmicas funcionando, como consecuencia de que en el momento en el que se abordó su supresión por la UE, España ya había cerrado buena parte de sus centros productivos.
“Hasta en eso fue un error precipitarse”, lamentó el portavoz Carriedo, convencido de que el Gobierno basó esa iniciativa en un planteamiento “muy ideológico”: “El resto esperó y le salió bien”, ha dicho sobre el hecho de que países con menos tradición minera como Italia y Francia vayan a recibir más fondos europeos que España.
Por último, aseguró que desde 2016 y hasta el cierre del ejercicio 2022, tras dos prórrogas entonces, a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros estas zonas ha recibido proyectos por importe de 439 millones de euros, que se reparten en el impulso a nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.