Podemos insiste a la Junta en que debe “cumplir la ley” y limitar los precios de las viviendas en zonas tensionadas
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, el leonés Pablo Fernández Santos, insistió hoy a la Junta en que debe “cumplir la ley estatal de vivienda” y topar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas como medida mínima, aunque recomendó “utilizar instrumentos legales para bajar los precios”.
En su intervención de hoy en las Cortes, en declaraciones recogidas por Ical, Fernández recogió así la petición enarbolada hoy por la presidenta nacional del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, de que las comunidades deben regular el precio máximo de la vivienda para favorecer la emancipación de los jóvenes, que en España es solo del 17 por ciento y en Castilla y León es aún menor, de apenas el 15,8%.
Fernández aseguró así que la Junta “tiene que topar los precios en las zonas tensionadas”, frente a la postura actual de “no aplicar la ley estatal de vivienda”, que lamentó que el Partido Popular “se jacta de no hacer”.
Esta medida fue considerada por Fernández de mínimos, ya que la postura de su partido, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, es que “el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos deben intervenir el mercado del alquiler” utilizando herramientas y “mecanismos legales” para bajar los precios.
Se trata, además, de “una de las líneas rojas” que recordó que tiene su formación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, con la propuesta de bajar hasta un 40 por ciento los precios de los alquileres, y aseguró que seguirán “dando esa batalla” tanto a nivel estatal como en Castilla y León, donde reiteró que “la Junta debe, por ley, topar los precios”.
Situación de Sumar en Castilla y León
En cuanto a la postura de su partido a nivel nacional con respecto a la situación de Sumar y la posibilidad de una nueva confluencia, Fernández advirtió que en Podemos tienen “una hoja de ruta muy clara”, que marcan los inscritos del partido, y que en cuestiones internas de Sumar no van a entrar.
“Leo que hay voces críticas dentro del partido, pero los problemas itnernos deben asumirlos los actores integrantes del espacio político de Sumar”, aseveró, reiterando que en Podemos van a “seguir la hoja de ruta que marcaron nuestros inscritos ante los grandes retos del país”.