Castilla y León rebaja en 25.000 hectáreas los cálculos de los expertos de la superficie arrasada por los incendios

Incendios forestal de Anllarinos del Sil, uno de los graves de este verano en la provincia leonesa.

Redacción ILEÓN

27 de agosto de 2025 15:54 h

La última actualización de la estimación de los expertos aseguran que en la autonomía de Castilla y León han ardido ya casi un total de 166.000 hectáreas, más de 107.000 de ellas en la provincia de León, por lo que esta provincia suma casi el 65% de esa extensión. Estos son los cálculos de quienes trabajan para la herramienta edu.forestry.es, elaborada a base de información satelital recopilada del Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (EFFIS) -Copernicus-.

Sin embargo, tras darse a conocer estas cuantías, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer sus propios cálculos, que se consideran los oficiales, y los cuales entrega públicamente por primera vez. En sus sumas de grandes incendios forestales, es decir, los superiores a 500 hectáreas, se asegura que en la Comunidad se han quemado un total de 141.131 hectáreas. Eso significa que la diferencia entre los expertos y la Consejería es prácticamente de 25.000 hectáreas (24869 ha). Y hay que tener en cuenta en ambos casos que permanecen muy graves y activos incendios en marcha, particularmente en diversas comarcas de León.

Los expertos aseguran, eso sí, que sus cálculos son una estimación preliminar, pendiente de los ajustes posteriores a medida que se incorporan datos cerrados de superficie afectada y también dependiente de los propios de la Junta, que hasta hoy no se habían dado a conocer.

Esos cálculos de los expertos cifra en concreto las hectáreas quemadas en 165.797 hectáreas de terreno, con 107.324 en León, con mucho la provincia española más afectada, al superar por poco a su vecina Ourense, con 104.317, mientras que Zamora sumaría ya 32.174, principalmente por los grandes incendios surgidos en Molezuelas y Porto, este último ya en terreno de la provincia de León.

Esas extensiones de Castilla y León y Galicia representan, respectivamente, el 48 y el 33 por ciento, de la superficie estimada en España, que suman más de 347.000 hectáreas ardidas en grandes incendios durante esta campaña, con hasta 57 grandes incendios, la mayoría registrados en estas dos autonomías. Por provincias, la proporción de terreno ardido en León representa el 31 por ciento del total en España, la de Zamora el 9,2 por ciento y la de Salamanca el 3,1 por ciento.

Sin embargo, la Junta, que se ciñe sólo a datos de la autonomía, ofrece otras cuantías muy estremecedoras, a pesar de ser inferiores. En este sentido, la superficie arbolada que suma la Consejería la sitúa en 43.433 hectáreas, además de otras 15.674 que denomina de “arbolado ralo”. Frente a eso, habría otras 60.739 de matorral, 11.187 de terrenos agrícolas y menos de 10.000 (9.446 hectáreas) de matorral. Entre lo más grave también, por su afección más directa a vecinos de los pueblos, se cifran en 652 las hectáreas quemadas de terreno llamado “artificial”, es decir, de suelo netamente urbano de pueblos y de infraestructuras, como carreteras, negocios, etc..

Como fuente de sus cálculos, la Junta ha asegurado que estos datos están obtenidos a partir de la información satelital del sistema Copernicus de la UE, el sistema de Información Geográfico del Medio Natural de Castilla y León y el Mapa Forestal Español. Sin embargo, también matizan que “el cálculo será definitivo cuando podamos recorrer a pie los incendios y comprobar sobre el terrenos todo el perímetro y las zonas no quemadas dentro de él”.

Etiquetas
stats