La Consejería de la de la Junta de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de una línea de ayudas de hasta 3.000 euros destinada a que los pequeños municipios puedan mantener sus centros de ocio y convivencia social, como cafés o bares, centros sociales o teleclubs. La intención es contrinuir a evitar la soledad no deseada y la medida se implementará con una partida propia en los próximos presupuestos de la Comunidad para 2024.
Así lo avanzó el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, en su comparecencia en las Cortes para explicar su programa de Gobierno, que aseguró que será continuista con la expresada por el anterior titular de este departamento, Jesús Julio Carnero.
González Gago manifestó que los vecinos de cualquier núcleo, pero en especial los más pequeños, precisan de un sitio para relacionarse, función que tradicionalmente han cumplido los bares, por lo que precisó que la nueva línea para localidades de menos de 100 habitantes y pedanías destinará una ayuda para los gastos corrientes de estos centros, como agua, luz, gas, calefacción, aire acondicionado o televisión.
Abiertos a pueblos más grandes en un futuro
No obstante manifestó que el límite de 100 habitantes se podrá ampliar a entes locales de mayor población en siguientes años y convocatorias, para así llegar a agotar el crédito que se asigne. El objetivo es que todas las entidades locales puedan tener un lugar de convivencia social, si bien el solicitante de la ayuda será el ayuntamiento, aunque el destinatario último será quien soporte los gastos, sea la entidad local o alguien particular o entidad física o jurídica.
En el plano de las relaciones de la Junta con las entidades locales, en una Comunidad municipalista, anunció que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará en este último trimestre del año la Conferencia de titulares de alcaldías y presidencias de diputación en la que se propondrá una configuración de los dos actuales grupos de trabajo. Según precisó, uno de los grupos afectaría al ámbito rural, y estará relacionado con la demografía y el desarrollo rural, y el otro al ámbito urbano, relacionado con la movilidad y la sostenibilidad.
González Gago expresó el compromiso con el nuevo Fondo de Cohesión Territorial y con la dotación de 20 millones anuales para los municipios menores de 20.000 habitantes hasta llegar a un total de 80 millones al final de la legislatura. Como prueba su compromiso, precisó que en el mes de junio se ha resuelto su convocatoria.