Cómo elegir el CRM adecuado para tu empresa

Quienes tienen una empresa entre manos deben otorgar un interés especial a la innovación tecnológica que hay a nuestro alrededor. En este sentido, los programas destinados a la automatización de procesos resultan especialmente relevantes; entre los que los CRM tienen mucho que decir. Sin embargo, antes de elegir un software para la compañía, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones en aras de adecuar la inversión a las necesidades concretas de la compañía. De ello va a depender que la integración de los sistemas otorgue los resultados esperados. ¡Veamos algunas de las más destacadas!

Invierte en software completos y adaptados a tu empresa

Los CRM son herramientas destinadas a optimizar la gestión con los clientes, funcionando como una enorme base de datos en la que se almacena toda la información de interés relativa a dichos clientes. Ahora bien, esto puede ser tan solo una pequeña parte de un programa mucho más extenso; tal y como sucede al invertir en el mejor erp para asesorías.

En los ERP encontramos múltiples funcionalidades de interés, como el control de la contabilidad y del stock, la gestión de tareas o, entre otras, el trato a los clientes. Dicho de otro modo: los CRM pueden ser uno de los muchos apartados de un ERP. Por consiguiente, la primera sugerencia que te dejamos es que apuestes por los programas más completos del mercado, integrando la tecnología en cada departamento del negocio.

De igual modo, es importante que el CRM se adapte con precisión a las características concretas de tu negocio. Los programas más caros son los destinados a las grandes corporaciones. Por lo que, si tienes una pyme, no te guíes exclusivamente por el precio.

Siguiendo este mismo orden de ideas, nos gustaría señalar que hay diferentes tipos de CRM según los objetivos concretos que tengas por delante. Existen CRM comerciales, de atención al cliente o, entre otros, de marketing: quédate con aquellos que realmente te van a ser útiles en el día a día.

Encuentra los mejores proveedores de CRM

La evolución del panorama tecnológico ha sido verdaderamente abrumadora y, durante los últimos años, son muchos los proveedores de CRM que han visto la luz. No obstante, al igual que sucede en cualquier otro mercado, no es oro todo lo que reluce. De ahí la importancia de estudiar en detalle cuáles son los grandes referentes del sector antes de tomar una decisión en firme.

Lo más recomendable en este punto es que, además de contemplar si son programas completos o si se adaptan a tu negocio, analices la trayectoria corporativa de cada proveedor. Valora sus años en activo, las reseñas de otros clientes y su equipo de asistencia técnica. Quedarte con la mediocridad puede terminar saliendo caro; por lo que te animamos a que aspires a la excelencia al contratar un programa de estas características.

Características de un buen CRM

Ahora que ya tienes más claro crm que es y cómo elegir un proveedor de rigor, nos gustaría plasmar algunas de las características de los mejores software. Además de ayudarte a tomar la decisión, queremos evidenciar más si cabe lo mucho que estas herramientas pueden hacer por ti y por tu negocio.

En el caso de los recursos para los altos cargos, los CRM deben disponer de exhaustivos protocolos de seguridad para evitar brechas en el acceso a tu información privada. Asimismo, sistemas como la explotación flexible de los datos o la automatización de tareas son realmente útiles para una toma de decisiones eficiente. A nivel usuario, un buen CRM debe operar con absoluta rapidez, carecer de errores y tener una curva de aprendizaje ágil que optimice su integración.

Haz que tus clientes salgan siempre satisfechos de su experiencia en tu empresa y verás lo mucho que puede incrementar la rentabilidad del negocio un buen CRM. Actualizarse o perecer: esta es la máxima que debes tener presente como emprendedor y, gracias a dichos programas, lo tienes muy fácil para adaptarte a la era digital.