¿Qué es la aerotermia con placas solares?
Imagínate un sistema que sea capaz de combinar la energía renovable del sol con la posibilidad de extraer el frío o el calor del aire exterior. Esto es lo que consigue la aerotermia.
Definición de aerotermia y su funcionamiento
Desde el principio ha contado con una magnífica acogida por parte de los usuarios en cuanto lo conocen más en profundidad. Estamos ante un sistema de calefacción y refrigeración que usa la energía que hay en el aire para dar calor o frío a un edificio, a la vez que las placas solares captan energía solar para que después se convierta en electricidad, como nos comentan los expertos de Solfy, líder del sector fotovoltaico en nuestro país.
La combinación de este sistema hace que las placas que se usan para la generación de energía alimenten la bomba de calor aerotérmica. Extraen la energía térmica del aire exterior y la usan para el calentamiento o enfriamiento del agua o el aire del sistema de calefacción o climatización.
Lo que hacen es ir generando energía que alimenta la bomba de calor aerotérmica, de tal forma que se aprovecha la misma y así se consume menos electricidad de otras fuentes.
En los casos donde no haya bastante radiación solar para poder cubrir la demanda, lo que se acude es a la red eléctrica tradicional para que así se asegure el buen funcionamiento. El objetivo más importante es que vayamos usando lo mínimo posible las fuentes de energía tradicionales y optemos por usar más la energía solar.
Integración
En las instalaciones de aerotermia con placas solares, se busca integrar el funcionamiento para reducir la dependencia existente de la red eléctrica. Veamos cómo se realiza:
Se genera electricidad solar
Los paneles solares se van a instalar en una buena ubicación que capte la radiación del sol. Así se convierte en energía eléctrica de corriente continua.
Inversor fotovoltaico
La corriente que generan los paneles solares se tiene que convertir en corriente alterna para que la puedan usar los electrodomésticos y también la bomba de calor aerotérmica. Para lograrlo se usa este inversor.
Alimentación mediante bomba de calor
La electricidad que generan los paneles solares y que se convierte por el inversor es la que alimenta la bomba de calor aerotérmica.
Consumo de electricidad y sus excedentes
La energía que se genera por parte de los paneles solares se va a consumir de forma directa en el funcionamiento del sistema aerotérmico.
¿Qué potencia necesitaré?
Una de las ventajas placas solares es que la potencia que vas a necesitar puedes conocerla con más precisión si sabes las dimensiones del sitio que quieres climatizar, el aislamiento que tiene el edificio, el clima o las necesidades. Te contamos más sobre esto:
Tamaño del espacio que se quiera climatizar
Tanto la superficie como el volumen del área a climatizar o calentar van a influir en la potencia precisa. Cuanto mayor sea el espacio, más necesidades habrá de una mayor potencia.
Aislamiento del edificio
Este es uno de los factores más importantes. Cuando el edificio disponga de un buen aislamiento será precisa menos potencia para que se tenga una buena temperatura en su interior.
Clima local
Las condiciones climáticas son fundamentales. Si hace más frío, será precisa más potencia para que la calefacción sea eficiente. Estamos ante un factor que siempre hay que tener en cuenta para así adaptar la instalación a esta situación.
Necesidades en concreto
Todo depende del uso que se haga del espacio. No tiene las mismas necesidades una vivienda unifamiliar que un hotel, por ejemplo.
Conoce las aplicaciones de la aerotermia con placas solares
Veamos las más importantes:
Climatización eficiente en hogares y edificios
Permite calentar o enfriar el agua o el aire (calefacción) de manera sostenible y reducir el consumo de energía convencional.
Producción de agua caliente sanitaria sostenible
Se usa también para producir este tipo de agua. Los sistemas de aerotermia calientan el agua usando la energía térmica del aire exterior, y cuando se combina con generación de electricidad mediante paneles solares, la solución es bastante más eficiente.
Refrigeración
Gracias a la inversión del ciclo de funcionamiento, la bomba de calor aerotérmica extrae el calor desde dentro del edificio y lo expulsa al aire exterior, de tal forma que proporciona un ambiente confortable y fresco.
Otros usos
La aerotermia con placas solares tiene más aplicaciones, caso de calefacción de suelos radiantes, climatización de piscinas y ventilación con recuperación de calor. Unos sistemas que garantizan el aprovechamiento de la energía renovable y hacen que sea menor la dependencia de las fuentes no renovables.
Como has podido ver, estamos ante una solución que no solo tienes un gran presente, también estamos ante una inversión de futuro, puesto que las opciones energéticas en nuestro planeta cada vez son más limitadas.