“La tecnología avanza que es una barbaridad”, decían nuestros abuelos. El mundo cambia mucho más rápido a veces de lo que podemos comprender. Exploramos el impacto de la tecnología mirando más allá de la pantalla.
La tecnolog-IA avanza que es una barbaridad
Un buen amigo, el cantante y guitarrista de Cosmética, es un entusiasta de la Inteligencia Artificial y el jueves 22 de mayo estrenó un videoclip en el que creó avatares de los componentes del grupo que, a su vez, se convirtien en los famosos personajes de felpa que conocemos como teleñecos para pegarse un juergón de padre y muy señor mío.
Míguel –que es como los amigos llamamos a Miguel Ángel Cuervo Blanco– me contó que había estado cien horas trabajando con Sora y otros modelos de generación de vídeo para crear el ambiente de juergón nocturno con los Muppets. Cien horas. El mismo día en que estrenó el videoclip (que se puede ver aquí), Google anunció Flow, una herramienta para crear vídeo con la IA llamada Veo3. Las cien horas que echó mi amigo hoy serían tres o cuatro, o una tarde o dos como mucho si se quiere fino, no más de diez con esa herramienta gratuita de IA.
Todo cambió en un día.
Pero esto es lo habitual en este mundo de la IA. En poco menos de dos semanas la generación en vídeo con Inteligencia Artificial se ha vuelto una verdadera locura, hay gente que está haciendo una serie de un Stormtrooper de Star Wars muy inútil llamado Greg con tan sólo Flow, consiguiendo millones de visualizaciones (puedes ver su serie completa en YouTube). En el tuiX de aquí abajo veréis muchos otros personajes. Ya son casi imposibles de distinguir de la realidad. Y sólo pensar que lo hace una máquina y no hace mucho tiempo una escena así podía costar decenas sino cientos de miles de dólares, deja a uno absolutamente alucinado.
Y los propios expertos en Inteligencia Artificial se están volviendo tarumbas a la hora de decidir sobre qué avance hablar, en este caso que se ve justo aquí abajo sólo en una semana varias compañías presentaron nuevas mejoras que vuelan la cabeza. Leed el tuiX de Álvaro Cintas y continuad el hilo. Ya veréis, ya.
Recomiendo seguir a Carlos Santana @DotCSV en su canal de YouTube para estar a la última de los avances de las compañías en Inteligencia Artificial. Podéis ver aquí abajo la KeyNote de Google en la que se presentó Flow... y muchas más herramientas para demostrar que la compañía de Alphabet, a la que le criticaban que se había quedado atrás, acaba de dar una derrapada y adelantar a todos los demás por la tangente.
El caso es que esto de la Inteligencia Artificial generativa está dejando a la altura del betún a todas las tecnologías de vídeo digital o de 3D. De hecho se cree que en poco tiempo estas máquinas se dediquen a generar personajes consistentes y entornos en 3D para las gafas de realidad aumentada (las de realidad virtual tienen problemas serios de uso y han sido un fracaso, ya contaremos algún día por qué), y, posiblemente, a películas de Ciencia Ficción, de Superhéroes, de animación... dejando un reguero de despidos entre los animadores digitales.
Y eso es lo que más se teme, que las empresas no tengan ética alguna y terminen echando a la calle a muchas personas de altísimas capacidades, pero muy específicas y técnicas, y que al final haya un problema serio de paro provocado por los usos y mal usos de las IA.
A este respecto quisiera que el lector, que entra por primera vez a este blog sobre las consecuencias del futuro que se nos echa encima como si un tsunami fuera, leyera mis consejos éticos para el uso de Inteligencia Artificial en la generación de noticias y la divulgación científica e histórica. Le dará una perspectiva que igual no había pensado al respecto del uso de estas tecnologías.
La cuestión fundamental que se va a a tratar en este blog, que será compartido con otras firmas, es intentar adivinar cómo será el futuro que nos espera, tanto por los avances tecnológicos como las consecuencias de las acciones del pasado, o los intereses económicos futuros.
Y muy probablemente, cuando salga alguna entrega de este Blog, el futuro ya la habrá alcanzado... y sobrepasado. Como a mi amigo Míguel. Aunque éste está preparado y ya se habrá puesto las pilas aprendiendo a usar una nueva IA que le ahorre el tiempo de trabajo para preparar otro vídeo de Inteligencia Artificial (aquí el primero de IA que hizo, con una versión con vampiros de Amante Bandido con su banda Cosmética).
No queda otra. “La tecnologÍA avanza que es una barbaridad” es otra vez trending topic y ahora suena igual a cuando lo decían los abuelos cebolleta de primeros del siglo XX.
(Afortunadamente Míguel es funcionario y no va a perder el trabajo; no como los demás, porque el futuro para el periodismo también es bastante negro con la política de Google de hacer ella misma las noticias con su nuevo Google AI Search, pero eso... eso es otra historia de cuando el futuro nos alcance).
Sobre este blog
“La tecnología avanza que es una barbaridad”, decían nuestros abuelos. El mundo cambia mucho más rápido a veces de lo que podemos comprender. Exploramos el impacto de la tecnología mirando más allá de la pantalla.