Los espectaculares murales que saludan en Astorga a los peregrinos del Camino de Santiago
Desde este jueves, los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son recibidos en la entrada de la ciudad de Astorga con tres nuevos murales que combinan historia, arte y tradición y que se suman a una completa y espectacular ruta ya muy nutrida en la capital maragata.
El emperador Octavio Augusto, el arquitecto modernista Antonio Gaudí y unas simbólicas zapatillas de montaña peregrinas protagonizan las obras, creadas por la mano y la extraordinaria técnica del artista David Esteban, más conocido como Da2.0.. Los grafitis reflejan la riqueza cultural de esta ciudad bimilenaria, destacando su herencia romana, su arte modernista y su pasión peregrina.
La creación de estos murales se adjudicó el pasado octubre por un importe de 9.926 euros, con un plazo de ejecución de un mes, por parte del Ayuntamiento de Astorga. Con ellas, estas nuevas piezas se suman al repertorio de intervenciones urbanas de Da2.0. en Astorga, donde ya destacan trabajos muy aplaudidos, con temáticas como la Guerra de la Independencia, la Semana Santa y las tradiciones locales, tales como la fiesta de Astures y Romanos, la cecina y las emblemáticas mantecadas artesanales.
Con los nuevos grafitis, la entrada de Astorga se transforma en una galería al aire libre que celebra la esencia de la ciudad. Los murales no solo embellecen el paisaje urbano, sino que también ofrecen a los visitantes una bienvenida original que funde el pasado y el presente, destacando a figuras clave como Augusto y como Gaudí, y recordando a los peregrinos la importancia de su camino y la trascendencia de la historia local.