Astorga recupera el cine con la reapertura del Cine Velasco cerrado en 2022

Cine Velasco de Astorga

Redacción ILEÓN / Astorgaredaccion

El Cine Velasco de Astorga reabrirá sus puertas y los maragatos volverán a disfrutar del séptimo arte. El pasado verano, en la antesala de la 26ª edición del Festival de Cine, Alejo Ibáñez, director y guionista de Santa Marina del Rey, paseaba por las calles de la bimilenaria cuando, sobre un cartel anunciador del evento, encontró una hoja que rezaba: “Pero no hay cine; queremos cine en Astorga”. 

Dicho y hecho. Tras meditarlo, Ibáñez empezó a clarificar y dar forma a lo que al principio no fue más que una vaga idea; llamadas, reuniones y tardes cavilando hicieron que, lo que en sus propias palabras, “no era algo que tenía en mente y se cruzó en mi vida” se materializase y convirtiese “en un revulsivo cultural para Astorga”. 

Aunque no se atreve a adelantar una fecha de apertura, estima que la instalación esté lista en la segunda mitad del mes de abril. “La sala se conserva en muy buenas condiciones, sólo hay que sustituir el equipo de imagen y sonido y darle un pequeño acondicionamiento”. 

Su idea, aunque sujeta a modificaciones en función de los gustos e intereses del público, es abrir viernes, sábado y domingo con un catálogo diverso. Además, plantea la posibilidad de proyectar películas en versión original algún día más de la semana para que “amantes del cine sin doblar y peregrinos puedan disfrutar de los largometrajes”. 

Ciclos de autor, retransmisión de las óperas de los grandes teatros internacionales, estrenos de series e incluso monólogos, son sólo algunas de las propuestas que el joven del Órbigo pretende desarrollar. 

Al recibir la noticia, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, se mostró plenamente satisfecho con la propuesta, felicitando a Ibáñez “por su apuesta emprendedora” y recordando que, “aunque la pandemia causó estragos, las salas de cine son una necesidad social, por eso estoy convencido de que el Velasco se volverá a llenar y cautivar al espectador”. 

Finalmente, Nieto adelantó que la intención de la Concejalía de Juventud es colaborar con Ibáñez para que “los niños y los colegios acudan a la sala”, ya sea a través de eventos, sesiones matinales y/o educativas o algunas propuestas que todavía están por determinar. 

El Cine Velasco de Astorga cerró sus puertas en septiembre de 2022 dejando a la ciudad sin el séptimo arte que todavía se mantiene en el mundo rural en Cistierna, Villablino o Santa María del Páramo. Ahora un nuevo empresario apuesta porque el cine brille de nuevo en la bimilenaria ciudad.

 

Etiquetas
stats