El Ayuntamiento de Astorga ha iniciado las labores arqueológicas encaminadas a la puesta en valor del nevero y las trincheras napoleónicas. “Nuestra intención es excavar y despejar el muro perimetral de esta estructura singular y hacer una cata en el interior para retirar los niveles de amortización y ver si los materiales que aporte pueden dar luz sobre la cronología de la estructura de la nevera”, señaló hoy la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano.
Previamente, detalló, se llevó a cabo el desbroce del cerro para tratar de localizar los baluartes del ejército francés que durante la Guerra de la Independencia establecieron durante el primer sitio a la ciudad de Astorga en 1810, ya que el segundo fue en 1812 de tropas españolas a las francesas que la habían conquistado.
“Esas trincheras están limpias, documentadas fotográficamente, a falta de completarlas con la planimetría. Se ha desbrozado todo el borde la estructura del nevero y se ha iniciado ya el rebaje del manto vegetal y de alguna capa arcillosa, probablemente resultado del derrumbe de la cubierta que tenía este pozo de hielo cuando estaba en pleno funcionamiento”, detalló sobre un proyecto que se prevé dentro del denominado ‘Anillo Verde’ que plantea el equipo de gobierno municipal.