Astorga intenta apuntalar el turismo con un aparcamiento para 38 autocaravanas y 68 vehículos ligeros

Solar de la calle Alcalde Carro Verdejo de Astorga en la se construirá un aparcamiento.

Redacción ILEÓN

Astorga da un paso adelante en la mejora de sus infraestructuras, especialmente en las turísticas, con la propuesta de adjudicación provisional para la construcción de un nuevo aparcamiento mixto que incluirá una amplia zona específica para autocaravanas, de la cual carece en condiciones dignas.

Esta iniciativa del Ayuntamiento que dirige el Partido Popular (PP) pretende dar respuesta a la creciente demanda turística y a la necesidad de renovar la actual área de estacionamiento para estos vehículos, ubicada cerca de la Plaza de Toros, en evidente estado de deterioro.

El futuro aparcamiento se ubicará en una parcela de 5.047,82 metros cuadrados, con acceso y salida única desde la calle Alcalde Carro Verdejo. En total, se proyectan 106 plazas: 38 destinadas a caravanas y autocaravanas, una de las cuales estará adaptada y otra de ellas con punto específico de recarga eléctrica-, y 57 para vehículos ligeros, entre ellas dos adaptadas y tres con estación de recarga para coches eléctricos.

Una de las principales novedades del proyecto es el diseño específico para facilitar la maniobrabilidad de las autocaravanas. Estas plazas se dispondrán de forma perimetral en el solar, con un carril de circulación único que permitirá un acceso cómodo y seguro. La mayoría de las plazas tendrán unas dimensiones de 8×4 metros, mientras que en el límite este de la parcela se construirán once plazas de 7,80×4 metros, medidas ajustadas a las necesidades del parque actual de autocaravanas.

Por su parte, las plazas para vehículos ligeros estarán ubicadas en el interior del recinto, con medidas estándar de 2,5×4,60 metros y calles de circulación de 4,5 metros. Las plazas adaptadas contarán con 5 metros de largo por 2,5 de ancho, mejorando la accesibilidad del espacio.

Hasta el momento se han presentado cuatro empresas al proceso de licitación, que puso en marcha el pasado mes de marzo: Biermaex SL, con una oferta económica de 348.216,22 euros; Maga Estudios y Construcciones SL (358.637,49 euros), Gobi 58 SL (374.812,46 euros) y Construcciones Ismael Macías SL (418.500 euros), todos los importes con IVA incluido.

Sin embargo, aún no se ha designado de forma definitiva la empresa adjudicataria, ya que las firmas licitadoras deben aportar ahora una serie de documentos técnicos requeridos por los servicios municipales. Disponen de un plazo de cinco días para presentar esta documentación, tras lo cual se podrá formalizar la adjudicación definitiva.

Esta nueva infraestructura no solo dotará a la ciudad de un espacio moderno y funcional, sino que también busca potenciar el atractivo de Astorga como destino para el turismo itinerante, muy presente especialmente, pero no sólo, en el Camino de Santiago.

Etiquetas
stats