Vocación, esfuerzo y éxito: así se forja el talento en hostelería y turismo en León, con el mayor nivel de la Comunidad

Cócteles.

Elisabet Alba

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de León se ha consolidado en los últimos años como una auténtica cantera de talento dentro del sector de la hostelería y el turismo. Ubicado en la calle La Torre —donde se encuentra la parte administrativa y el resto de familias profesionales— y con la escuela en San Cayetano, este centro leonés se ha convertido en una referencia a nivel tanto de Castilla y León como nacional gracias al compromiso de su profesorado y al entusiasmo de un alumnado que busca, desde la formación profesional, labrarse un futuro mejor.

La última medalla de oro conseguida por la alumna Cristina Falagán en un certamen internacional celebrado en Venecia no es un caso aislado. Forma parte de una larga lista de éxitos que han encumbrado al centro como el número uno de la Comunidad en especialidades tan variadas como cocina, sumillería, barismo o coctelería.

Educación y nivel para exigir mejores condiciones

Miguel Domínguez, profesor de Servicios en Restauración, lo tiene claro: “Estamos en un momento en el que nuestros alumnos tienen formación, criterio y recursos para exigir mejores condiciones laborales. Siempre les digo que están en el momento justo y en el lugar adecuado para reclamar derechos”. Domínguez ha sido tutor de la mayoría de los estudiantes premiados en certámenes autonómicos, nacionales e internacionales de los últimos cinco años.

Para el docente, la clave está en entender la formación profesional como un espacio de oportunidad y excelencia: “Lo que buscamos es orientar a cada alumno hacia su perfil y sus gustos, y eso se logra con trabajo, pruebas, y muchas horas fuera del horario lectivo. Pero el resultado vale la pena”.

Al final, todo se resume en que: “Ganamos premios porque nuestros alumnos son buenos y nosotros, los profesores, estamos comprometidos. Lo hacemos por vocación, invirtiendo muchas horas más allá del horario laboral y lectivo. Esto sitúa a León en el mapa gastronómico y formativo”.

Cristina Falagán, en Venecia.

Cristina, oro en Venecia con sabor a vainilla y salvia

Cristina Falagán, alumna de primer curso del grado medio en Cocina y Gastronomía, se alzó con el primer premio en el concurso internacional Desafío Horno Combigurú celebrado este año en Italia. Con solo 20 años, esta joven leonesa ha encontrado en la cocina su pasión y su camino. Criada entre fogones en su familia, “desde los 14 años me empezó a gustar cocinar. Estudié Bachillerato, pero no me llenaba. Así que aposté por la FP y ha sido la mejor decisión de mi vida. Estoy feliz”.

En el concurso, tuvo que enfrentarse a otros nueve alumnos de centros de toda España y al reto de preparar dos platos —uno salado y otro dulce— con ingredientes sorpresa. “Me tocó calabacín y salvia para el plato salado y vainilla para el dulce. Cociné cordero marinado con salvia, una coca de patata de base y rollitos de calabacín rellenos de pimiento seco y parmesano con salsa de soja y miel, y de postre hice un squash, un bizcocho ligero con crema brulé de vainilla con nata y chocolate y un crumble como decoración. ¡Gané un horno para la escuela y una experiencia inolvidable para mí!”, cuenta entusiasmada.

“No me lo esperaba. Todos mis compañeros me decían que iba a ganar, pero había muchísimo nivel. Fue increíble, aprendí muchísimo y estoy muy ilusionada”, ha contado a este medio. “Mi profesora daba botes de alegría”, agradece su formación, apoyo y acompañamiento a Belén Rodríguez Molina, profesora de Cocina y Pastelería.

Tony con su profesor Miguel, en el campeonato de baristas de Foz.

Tony: del fútbol a soñar con la alta cocina asiática

La historia de Tony Wang es también ejemplo del poder transformador de la formación. A sus 21 años, este alumno de primer curso de Dirección de Servicios de Restauración encontró su camino tras dejar una carrera universitaria que no le convencía y sus aspiraciones en el fútbol. “Mis padres tienen un restaurante chino en León, pero no tenía claro qué hacer. Me metí en esta FP y me encanta. Es muy completa y toca todos los ámbitos del sector”.

A finales del año pasado, Miguel les propuso a sus compañeros y a él presentarse al Campeonato Internacional de Cata de cafés de Foz, y todos los que quisieron participar se sometieron a un examen en el que se decidiría al candidato o candidata. “Yo fui quien sacó la mejor nota”, y después de las vacaciones de Navidad empezó a hacer 'horas extra' con su profesor para preparar el certamen en el que se enfrentó a alumnos de otras 15 escuelas de España.

“Fue una experiencia increíble. Nunca había participado en un certamen y estoy muy contento. Es una experiencia que volvería a repetir”, a pesar del sabor amargo que le dejó una mala calificación de las pruebas que, tras su revisión, terminó por concederle la medalla de plata.

Ya de vacaciones, en septiembre empezará el segundo año de su formación, con la mirada puesta en el futuro. “Me encantaría tener mi propio restaurante algún día, algo de alta cocina con fusión de la cultura asiática”, pensando en cambiar León por ciudades que le gustan como Bilbao, San Sebastián o Valencia.

Mientras tanto, “animo a más jóvenes como yo a estudiar esta titulación. Te hace crecer personal y profesionalmente, y te abre puertas. Es un esfuerzo que merece la pena”, resalta a este medio.

Formación que deja huella

Los campeonatos a los que se presentan los alumnos son mucho más que una competición. Son un proceso de crecimiento, de entrenamiento exigente y de creación de redes profesionales. “Nos presentamos a tres o cuatro certámenes por curso”, explica Miguel Domínguez. “Los alumnos se especializan, crean contactos, muchas veces acaban siendo formadores, y colocan el nombre de León en lo más alto del sector gastronómico y hostelero”.

Además, la FP permite responder a un problema estructural del sector: la escasez de personal cualificado. Desde la práctica diaria y con el apoyo del profesorado, los estudiantes salen preparados para incorporarse al mercado laboral o para seguir creciendo con ciclos superiores como Dirección de Cocina o Dirección de Servicios.

Abierto el plazo de inscripción

La preinscripción para cursar alguno de los ciclos de Hostelería y Turismo en el CIFP Ciudad de León permanece abierta hasta el 7 de julio. El proceso administrativo debe realizarse en la sede de la calle La Torre. Un paso que puede ser el inicio de un camino lleno de oportunidades, aprendizaje y pasión.

Mesa montada.
Etiquetas
stats