Villadangos dedica 1,1 millones a un parque natural y de ocio con laberinto, mirador y rutas en bici en torno a su laguna

Vista aérea de la inaccesible laguna de Villadangos, con el pueblo al fondo.

Redacción ILEÓN

2025 puede ser el año en el que, por fin, Villadangos ponga en marcha su proyecto turístico más ambicioso, diseñado y rediseñado en los últimos tres años, que desde 2023 no encontró empresas para ejecutarlo, por lo que hasta ahora no ha conseguido levantar el vuelo. Se trata de un parque recreativo y de ocio en torno a una de sus joyas naturales más desconocidas e inaccesibles, la laguna situada muy cerca del casco urbano del pueblo. Este lugar, desechado para uso agrícola desde hace medio siglo, ha resultado ser un paraíso para las aves, lo que llevó a su catalogación como Zona Húmeda de Interés Especial en la década de los 90 del pasado siglo, pero sin mucho más aprovechamiento debido a que resulta prácticamente inaccesible.

Ahora, el Ayuntamiento, comandado por el alcalde Alejandro Barrera, tiene en mente un ambicioso plan para ejecutar en su conjunto el llamado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Villadangos del Páramo, un proyecto que desde su aprobación inicial en 2021 cuenta con cuantiosos fondos europeos Next Generation y apoyo tanto estatal como de la Junta de Castilla y León.

Los principales hitos en los que el plan se espera materializar son la ejecución de una serie de infraestructuras para conseguir atraer a visitantes y turistas e torno al reclamo de una laguna que, para empezar, se espera poder abrir al conocimiento más amplio de la gente. Para eso se ha diseñado una torre mirador de observación que ya fue autorizada en suelo rústico en 2022, incluso impulsada su obra pero sin que entonces ninguna empresa se presentara a la licitación.

Con un diseño arquitectónico que imita el vuelo de las aves, que son protagonistas en este humedal varias veces al año en sus recorridos migratorios, se levantará junto al estanque para poder disfrutar de ese paso regular de numerosas especies. En su momento se impulsó por 241.440 euros pero ahora el Consistorio ha rediseñado todo y su presupuesto se ha elevado hasta los 996.992 euros. Y es que ahora la torre no está sola: se ha ampliado con la idea de un camino circundante y un espacio de recreo y ocio alrededor de la laguna, que incluye además recorridos peatonales y ciclistas en el entorno y de conexión con la localidad de Villadangos del Páramo.

A todo esto se sumará otro proyecto muy simbólico que también lleva años en fase de diseño y licitación y que ahora espera su momento: un gran laberinto de 60 metros de lado, incluso iluminado de manera sostenible, para que pueda ser disfrutado tanto de día como también de noche. Esa sostenibilidad energética, así como de la infraestructura de riego, es parte de la justificación de la amplia financiación europea que recibe. Se prevé construir varios edificios auxiliares, para que alberguen los aseos, una tienda de merchandising o un establecimiento de hostelería para disfrute de los visitantes, todo ello en la misma parcela colindante al humedal.

El conjunto del proyecto se completa, en virtud del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Villadangos del Páramo, con el diseño de una página web, señalización interactiva y promoción digital de la Laguna.

La mayor parte de estos trabajos constructivos para levantar por fin esta especie de parque temático de la laguna de Villadangos acaba de volver a ponerse en fase de licitación y contratación, con un plazo de ejecución muy breve, de apenas cuatro meses, a partir de que se pueda seleccionar, esta vez sí, a la empresa encargada de realizar todas las obras. El alcalde confía en que esta vez no se produzcan contratiempos y así el municipio, muy conocido por el gran éxito y expansión de su polígono industrial, pueda cambiar su imagen también de ocio, naturaleza y diversión para atraer a miles de personas cada año.

Etiquetas
stats