La industria turística como impulsora de desarrollo sostenible y de intercambio social y cultural es el tema principal que se analizará durante todo el fin de semana en el Primer Encuentro de Viajeros Responsables. Las jornadas, que se celebran en la capital leonesa destacan la figura del “turista incómodo” como actor capaz de transformar las realidades sociales de los lugares visitados.
Así lo anunció hoy el escritor y productor audiovisual Miquel Silvestre, quien fue el encargado de abrir una cita que congrega a los principales blogeros, instagramers y youtubers de viajes a nivel nacional y en las que se hablará de lo que pueden aportar para “ mejorar este planeta”.
“El turismo es una industria que puede ser contaminante o puede mejorar la vida de la gente. Por eso, los cronistas de viajes tenemos que ser incómodos. Tenemos que contar la realidad de los lugares que visitamos, aunque no sea la imagen que nuestros seguidores quieren ver o las instituciones mostrar”.
En este sentido, Silvestre pidió a las administraciones que faciliten la tarea de los blogueros viajeros y que no pongan obstáculos para que las “verdades incómodas” sean contadas. “Nosotros tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades con la verdad, pero vosotros tenéis que dejar que el cambio se produzca”, expresó.
Responsabilidad local
En cuanto al turismo de corta distancia, la periodista y fotógrafa Rebeca Serna remarcó que los problemas locales, como la despoblación, también pueden ser abordados o solucionados desde el punto de vista de la industria turística. “Como castellana y leonesa creo que es necesario impulsar el valor de nuestras zonas que son muy desconocidas y que, al estar carentes de turismo masivo, dan mucha tranquilidad al turista. Tenemos un montón de iniciativas cercanas que ya se preocupan de estos problemas, como el festival Demanda Folk de Burgos, un evento cultural y turístico sostenible, donde se promueve el desarrollo de la zona, la recuperación de tradiciones o la replantación de bosques”, comentó.
La información y el contexto fue otro de los puntos que centraron el debate en las jornadas. En esta línea Serna admitió que no hay tantos turistas irresponsables, sino desinformados, que “deben” conocer el contexto antes de poner en marcha sus viajes y remarcó el compromiso de los blogeros como responsables de dar a conocer esas buenas prácticas.
“Como comunicadores, tenemos que tomar actitudes conscientes ante una audiencia a la hora de elegir un hotel, una actividad... Tenemos que tener en cuenta el medio ambiente y el factor humano y que nuestras acciones promuevan el desarrollo de la zona a nivel medio ambiental y social”, argumentó.
Además, la burgalesa insistió en que la suma de “pequeños gestos” puede suponer un cambio real en las prácticas turísticas. “El uso de botellas de agua de vidrio, en lugar de plástico o la utilización de transporte público en vez de alquilar un coche supone un gran avance. Tenemos que cambiar el chip y que nuestro paso por el mundo, ya sea cercano o lejano, deje la menor huella posible”.
El género importa
Respecto a las diferencias existentes entre los viajeros hombres y mujeres, la periodista y bloger Womanword afirmó que las experiencias turísticas de ambos géneros son “radicalmente diferentes”, aunque incidió en que la desigualdad no sólo se produce en entornos lejanos, sino también en nuestros ambientes habituales. “Como mujer, hay muchos puntos de libertad que tengo cohibidos, pero esto también me pasa cuando quiero volver sola de noche a mi casa en mi ciudad. Por supuesto, tenemos que tener mucho más ciudado, pero no puede suponer un freno siempre que respetemos las distintas culturas y nos respetemos a nosotras mismas”, explicó.
En este sentido, la periodista destacó el compromiso de las comunicadoras para cambiar el papel vulnerabilizado de las mujeres en la sociedad. “No debería haber ninguna diferencia y trabajo para lograrlo, viviendo realidades de una forma real y cercana y dejando que mi experiencia sea conocimiento para mis seguidores”.
“Es un punto difícil porque al final corremos más peligro que un hombre, pero no quiero limitarnos y abogo porque cumplamos nuestras metas sin miedo. Cuando somos viajeros responsables y conscientes, lo que tenemos que tratar es de ser humanos y desarrollar nuestra humanidad. Espero que algún día dejemos de hablar de géneros para ser simplemente personas”, concluyó.
Viajeros exigentes
En el acto de inauguración del encuentro también estuvo presente el presidente del Instituto de Tursimo Responsable, Tomás de Azcárate, quien insisitó en la responsabilidad de los tres actores que participan en la industria del turismo: los destinos, las empresas y los turistas. “Los viajeros son los que tienen que valorar y exigir que el consumo del turismo se haga de forma responsable. Las nuevas generaciones conocen y defienden cada vez más estos criterios y asumen la responsabilidad que el ejercicio que esta tarea lleva aparejado”, manifestó. “Este encuentro supone un antes y un después en la industria turística porque la sostenibilidad se convierte en un parámetro importante para elegir destino”, añadió.
Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, destacó a León como una de las provincias pioneras en cuanto al turismo en el mundo rural y subrayó la singularidad de los pueblos y la variedad del paisaje de la provincia, como uno de los puntos más ricos.