El verano hizo crecer los cultivos de marihuana

Efe

La Guardia Civil de la Comandancia de León ha detenido a dieciséis personas en trece intervenciones de prevención y represión del cultivo ilícito de sustancias estupefacientes desde finales del pasado julio hasta la fecha.

Los agentes han llevado a cabo las operaciones en coincidencia con la temporada de cultivo y recolección de cannabis sativa, han informado hoy fuentes del Instituto Armado en nota de prensa.

La Guardia Civil de León intensificó en esta época los servicios dirigidos a la detección de plantaciones y arresto de sus propietarios y localizó trece lugares donde cultivaban más de trescientas plantas.

Con estas intervenciones, los agentes han identificado a 16 personas como responsables de las plantaciones que han sido detenidas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de droga.

El 28 de julio la Guardia Civil de Riaño detuvo a G.R.B., J.N.R., J.L.N.R. y B.L.B. de 29, 31, 29 y 37 años respectivamente, todos ellos vecinos de Guardo (Palencia), como responsables de una plantación hallada en las inmediaciones del embalse de Las Portillas.

El 9 de agosto la Policía Judicial de Ponferrada, hallaba un invernadero con 23 plantas en un registro efectuado en una finca de La Portela de Valcarce, por lo que detuvo a sus propietarios M.G.G. y S.G.V., de 54 y 29 años.

Efectivos del puesto de La Bañeza llevaron a cabo cinco intervenciones en las localidades de Quintanilla de Yuso, Miñambres de la Valduerna, Castrillo de la Valduerna y Jiménez de Jamuz, que se saldaron con otros tantos detenidos y la aprehensión de unos setenta kilos de cannabis.

Los detenidos entonces son L.A.S.M., de 25 años, vecino de Villaquilambre, I.F.V. de 48 años, de Castrillo y I.A.P., D.C.A. y G.C.A., de 32, 25 y 21 años de edad respectivamente, todos ellos de Jiménez de Jamuz.

La Guardia Civil de Toreno llevó a cabo sendos servicios en la localidad de Pradilla los días 12 de septiembre y 4 de octubre, deteniendo en ambas ocasiones a A.G.T., de 46 años, como supuesto autor, además de un delito contra la salud pública, de otro delito de tenencia ilícita de armas.

Los efectivos encontraron 22 plantas y, posteriormente, en un registro de su domicilio, localizaron 64 plantas y una carabina Gamo modelo 600 modificada y con un silenciador acoplado.

J.C.M., de 32 años, fue detenido el 18 de septiembre por efectivos de Valencia de Don Juan, como supuesto responsable del cultivo de 12 plantas de marihuana halladas en el paraje conocido como El Pedroso, en Algadefe de la Vega, con un peso de 63 kilos.

En Villamuñío, efectivos del puesto de Sahagún arrestaron a A.G.S. y A.G.P., de 56 y 35 años de edad respectivamente, al hallar en un registro efectuado en una finca de su propiedad, 27 plantas de marihuana, con un peso de 67 kilos.

El día 22 de septiembre el Seprona detuvo a R.G.B. de 52 años, al hallar plantas que una vez despojadas del tallo arrojaron un peso de 18 kilos en una finca en Robles de la Valcueva.

La Policía Judicial aprehendió el día 26 de septiembre 20 kilos de marihuana en una plantación hallada en Sabero, deteniendo a B.L.L. de 24 años de edad.

Por último, el pasado día 12, la Guardia Civil de Vegas del Condado se intervino 89 plantas, que una vez limpias arrojaron un peso de 55 kilos, además de 54 bolsas con marihuana y 93 con semillas de cannabis.

Por estos hechos fue detenido B.D.P., de 39 años.