Igea reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que mande menos vacunas a Castilla y León de las prometidas

ILEÓN / Agencia ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reprochó este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que la Comunidad haya recibido 150.000 dosis menos en la segunda quincena de mayo respecto de la misma de abril, lo que “pone en peligro” y va a ralentizar las segundas inoculaciones, y calificó de “sorprendente” e “incomprensible” que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, diga que Castilla y León recibe más vacunas de lo que le corresponde por población.

Así, concretó que en la primera quincena de abril se recibieron 243.660 dosis, en la segunda quincena de ese mes fueron 372.920, mientras que en la primera de mayo han sido 264.800 dosis y en la segunda de este mes 223.570. “Esas son las matemáticas y cualquiera que tenga una calculadora puede calcular que han mandado menos”, subrayó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea pidió al delegado del Gobierno que deje de hacer ese tipo de manifestaciones, que influyen “de manera negativa” en la vacunación, y que actúe por el bien del interés general de los castellanos y leoneses en ver de ser “portavoz del PSOE”. “Es incompatible”, aseveró sobre ambos cargos.

“Las segundas dosis están en peligro y va a obligar a ralentizar el ritmo de la vacunación”, advirtió el vicepresidente, que incidió en el cambio de criterio poblacional por el Gobierno, sobre el que han expresado su oposición. “Las matemáticas son esas, no podemos hacer maravillas”, indicó.

Por ello, tildó de “incomprensible” que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, sostenga que Castilla y León ha recibido 6,34 por ciento de dosis cuando su población representa el 5 por ciento de la de España. Igea replicó que en este momento se vacuna a grupos de riesgo y mayores de 60 años, que supone el 6,49 por ciento.

De ese modo, demandó a Javier Izquierdo que no cree inquietud e incertidumbre entre la población e insistió en que actúe como delegado y no como portavoz de su partido. “Si uno dice que nos dan más vacunas que las que corresponden, da cobertura al criterio por población, y nos perjudica”, anotó.

Consideró que el delegado habla “con permiso” del Gobierno porque si no le cesaría y recalcó que las cifras son las que ha ofrecido, tras manifestar que en mayo se les anunció un aumento espectacular. “Si las cifras se corresponden con el anuncio, nos irá bien”, concluyó.

En el mismo sentido, y siguiendo con la vacunación, Igea afeó los anuncios lanzados por otras comunidades autónomas sobre la vacunación ya en junio de la población menor de 50 años, cuando “no se ha acabado con la de hasta 60”. “La mortalidad está vinculada con la edad; y cuando haces esto estás desprotegiendo a gente de riesgo. Se trata de que los ciudadanos de este país, anteriormente llamado España, sepan que les vamos a vacunar estén donde estén”, sentenció, entre cierta ironía.

El líder de la formación naranja incidió que en si otras regiones tuvieran una página de transparencia como la de Castilla y León, “sabríamos lo que ha pasado mes a mes y caso a caso”. En todo caso, aseguró “no estar preocupado de que se vacune en otras comunidades, sino de que rompa el sentido de equidad”. “No vacunamos castellanos y leoneses o manchegos, sino ciudadanos españoles”, explicó.

Igualmente, criticó al Gobierno por el cambio de criterio para el envío de virales en el que se prima la población y reprochó el “lío máximo” generado y la “desconfianza”. “La campaña va bien, pero tiene un serio peligro con el cambio de criterio a poblacional. Actualmente casi todas las que ponemos son de doble inyección y a principios de mayo se nos prometió un aumento espectacular y no ha llegado”, comentó Igea, quien vaticinó que esta semana se generalizarán las segundas dosis para los que se inyectaron AstraZeneca la primera vez.

Precisamente, a su juicio es un “fracaso evidente” de la cogobernanza entre autonomías y el Gobierno central el hecho de que Sanidad prefiera administrar Pfizer pero permita también la vacuna británica. “El Ejecutivo debe reflexionar sobre este asunto”, recomendó Igea, quien citó datos propios y una encuesta facilitada por el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León sobre que más del 80-90 por ciento de los que se tienen que vacunar con segundas dosis “lo harán con AstraZeneca”. “Algo pasa cuando la ministra hace una recomendación que no se sujeta en evidencia científica. Yo creo que se debería reflexionar sobre la gestión”, insistió.

Igea anunció que la Junta pondrá, no obstante, las dos vacunas y los consentimientos informados a disposición de los ciudadanos, pero “no se puede hablar de situación excepcional sin definirla ni restringir el derecho, si no hay limitación normativa”. “Cuando uno puede tomar decisiones tiene que asumirlas, pero no puede trasladar estas inseguridades a las comunidades autónomas ni a los ciudadanos, que están hablando con claridad meridiana”, prosiguió.

En todo caso, aclaró que aunque la Junta, tal y como explicó el martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomiende la puesta de AstraZenea para esas segundas dosis, “no quiere decir que la la Pfizer sea más peligrosa, porque el estudio no puede demostrar la eficacia clínica con 400 muestras, aunque puede demostrar la eficiencia de anticuerpos, pero son dos cosas diferentes”. “Sin embargo, es mucho mejor recibir la segunda dosis que no recibirla y vacunarse que no hacerlo, porque el nivel de seguridad es altísimo”, anotó.

Autocita

Por otro lado, rechazó que Castilla y León ponga en marcha, por el momento, el sistema de autocita para la vacunación que sí han implementado otras autonomías. “Entiendo que cambien su estrategia si no les va bien. Sería menos razonable que la cambie a quien le va bien; y a nosotros nos va bien”, subrayó el vicepresidente, quien reiteró que el objetivo es “alcanzar el mayor porcentaje de población vacunada en el menor tiempo posible”.

Por último, se refirió al 'certificado verde', aprobado ayer en la Comisión Interterritorial de Sanidad, que ahora los técnicos deben estudiar como implementar en la Comunidad. Esto significa que los vacunados, que ya “tienen acceso a su justificante de vacunación en su móvil, también lo podrán imprimir”. “No sé si pretenden que hagamos de papelería del Ministerio”, ironizó, para confiar en que “esté en el menor tiempo posible”.