Hay cosas que son un telarón, y otras un telarín. En este caso, el lío monumental que ha creado el Ayuntamiento de León comandado por José Antonio Díez es de traca. El solar triangular donde se ubicaba Mantequerías Arias en la calle Federico Echevarría se ha abierto como una plaza seca, sin vegetación alguna, cuando el proyecto indicaba que era para un parque.
Hoy, tras la apertura la semana pasada por parte del Equipo de Gobierno municipal socialista dirigido por José Antonio Diez del espacio sin césped ni planta o árbol alguno para protegerse del sol... la UPL reclama al Ayuntamiento “una intervención urgente” para “incluir elementos vegetales” en lo que los vecinos han dado en llamar 'el solarín'. Un espacio que, además lleva casi dos años terminado sin poderse disfrutar porque estaba rodeado de valla de obra.
El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a solicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León una intervención urgente en el triángulo situado en la calle Federico Echevarría, antigua sede de la Peña 'Los Pedrines', recientemente abierto al público tras las obras de hormigonado y embaldosado de la zona.
Según denuncian desde UPL, el espacio, delimitado por dos muros –uno de ellos de metal– y la propia calle, carece de cualquier elemento vegetal o arbolado, lo que genera una “sensación lamentable y triste” para los vecinos y usuarios. “Ya hace un año, cuando todavía estaba con vallado metálico, solicitábamos que se dotara de arbolado o cualquier otro elemento verde que permitiera un uso más amigable”, han recordado desde el grupo municipal.
Propuesta de mural y cine de verano
Desde UPL también han sugerido que, en caso de no intervenir de inmediato con zonas verdes, se aproveche uno de los muros para la proyección de cine de verano, “manteniendo así un espectáculo público en una zona dedicada a ello como es el cercano Espacio Vías”. Además, proponen la realización de un mural artístico o trampantojo en las paredes para “evitar la sensación tan triste” que, aseguran, transmite actualmente el espacio.
“Si se pretende dejar este triángulo de modo tan desangelado, al menos uno de los muros podría ser aprovechado para cine de verano”, han manifestado desde UPL. “No obstante, seguimos reivindicando la necesidad de arbolado o elementos verdes que den una sensación menos triste y de asfalto, porque además, con la llegada del verano, el calor generado impide su uso durante las horas diurnas”, añaden.
Por todo ello, UPL exige al Equipo de Gobierno “una respuesta adecuada que permita un uso continuado de ese triángulo y, sobre todo, que mejore su aspecto medioambiental”. El grupo municipal insiste en que la zona debe ser “más favorable para el disfrute de los vecinos y menos hostil en los meses de calor”.