UPL en León y Foro en Asturias se conjuran para evitar el cierre de la Rampa de Pajares para trenes

Miembros de Foro Asturias y de UPL en la protesta en Pola de Lena exigiendo el mantenimiento de la Rampa de Pajares.

Redacción ILEÓN

Los partidos políticos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Foro Asturias protagonizaron hoy una concentración en la localidad asturiana de Pola de Lena para mostrar su rechazo común al cierre de la Rampa de Pajares para trenes, anunciado ahora que entró en funcionamiento la Variante de Pajares para ferrocarril de alta velocidad. Para intentar impedirlo, anunciaron que tomarán medidas parlamentarias para evitar lo que supondría “un nuevo varapalo para León y Asturias”.

Ambas organizaciones reunieron en la localidad a diferentes asociaciones tanto de León como de Asturias con el objetivo de defender el mantenimiento dicha infraestructura, cuyo cierre ha sido anunciado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tras la apertura de la Variante de Pajares el pasado otoño.

En el manifiesto leído en la mañana de hoy, UPL y Foro Asturias apelaron a “la historia, la importancia, la trascendencia y la operatividad de la Rampa de Pajares”, que, según señalaron, “viene dada por el transporte de mercancías y también de viajeros a través de la conexión de varias poblaciones -cinco asturianas y cinco de León-, que quedarían sin servicio”.

Todo ello “justifica”, para el secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón, “el mantenimiento de esta línea ferroviaria”, a la que también se refirieron como “una fórmula para la lucha contra la despoblación” en unas zonas que “deben de tener como medio de transporte básico el ferrocarril”. A ello sumaron que la posibilidad se ser utilizada “en caso de avería o problemas en la Variante”.

Por su parte el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, además de sumarse a las declaraciones de los leonesistas, llamó la atención por el anuncio por parte de Adif de este cierre, que “supone un nuevo ninguneo a los asturianos y leoneses por parte del Gobierno de España, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de Adif”. Pumares reclamó que el viejo y centenario trazado se utilice para “mejorar las comunicaciones en Asturias y León, para desarrollar proyectos turísticos, para hacer crecer el transporte de mercancías, como banco de pruebas de nuevo parque móvil y para impartir formación”.

Otros apoyos

A la misma reclamación se unió hoy la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, miembro, junto a algunos de sus socios, de la Plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Pajares constituida en 2021.

Miembros de la junta directiva y socios han viajado este sábado en el mismo tren con destino a la localidad asturiana de Pola de Lena como apoyo a la iniciativa organizada por UPL y Foro Asturias para reivindicar el mantenimiento de la rampa.

Destacable también fue la presencia de numerosos miembros de Conceyu País Llionés, que acompañaron las reivindicaciones leonesistas y foristas en pro de la preservación de la Rampa, emblema de la ingeniería decimonónica española.

Etiquetas
stats