El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios reclama protección de la Rampa de Pajares para que siga en servicio

Alvia en la rampa de Pajares.

Agencia ICAL

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios reclamó hoy al Ministerio de Transportes la protección de la Rampa de Pajares “como medio de transporte de los habitantes de las poblaciones de León y Asturias”, por las que transita, así como para garantizar la circulación frente a futuras incidencias y obras en la Variante y como “factor potenciador de iniciativas de promoción turística en ambas regiones”.

El secretario general de SEMAF, Diego Martín, consideró que la protección de la Rampa de Pajares, “adecuando sus instalaciones a la normativa europea vigente”, es “necesaria” para asegurar la conexión ferroviaria que conecta a los habitantes de las diferentes poblaciones próximas a diez paradas de viajeros que actualmente reciben el servicio“.

Concretamente, el tren regional conecta en territorio leonés a los ciudadanos que habitan en las proximidades de las estaciones de La Robla, La Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín y Busdongo. En territorio asturiano, las poblaciones del entorno de la estación de Linares-Congostinas, cuentan con servicio del tren regional y las de los apeaderos de Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria reciben servicio de cercanías.

Diego Martín defendió que la protección de la Rampa supondría un “notable impulso a la actividad ferroviaria entre León y Asturias”, ya que “asegura el tránsito de los trenes ante cualquier incidencia que se produzca en el trazado de la Variante de Pajares y garantiza el tráfico ferroviario entre Asturias y Castilla y León, así como la conexión de pasajeros y mercancías norte sur en este punto de la península”.

“Existiendo un trazado alternativo, el Ministerio no se puede permitir cerrarlo y luego tener que soportar situaciones de incomunicación e interrupción del tráfico”, resaltó, al tiempo que explicó que la infraestructura “puede ser empleada para que circulen determinados trenes mercantes que por sus características de composición y carga han de circular a velocidades más bajas”, lo que “descongestiona la variante y asegura un paso más rápido del resto de las circulaciones”.

El sindicato de maquinistas también reclamó a todas las administraciones que “exploten el potencial turístico” que supone la Rampa de Pajare, y que “puede tener una gran repercusión positiva que revitalice el territorio por donde discurre”. En palabras de Martín, “la Rampa es una obra de referencia en la ingeniería civil española que además discurre por unos enclaves paisajísticos excepcionales y por un territorio con historia, cultura, gastronomía y tradiciones reseñables”.

Por ello, apuntó que se trata de “un atractivo sobre el que las diferentes administraciones podrían trazar planes turísticos que pueden ir desde un tren turístico con paradas y visitas guiadas hasta el fomento del turismo rural en la zona con el transporte en tren desde las grandes ciudades integrado en la oferta”.

La UPL organiza una marcha reivindicativa el 24 de febrero

Por su parte la Unión del Pueblo Leonés anunció hoy que solicitará el mantenimiento de esta infraestructura ferroviaria el 24 de febrero con una marcha revindicativa realizando un viaje con salida desde León, para llevar a cabo una concentración en Pola de Lena a las 12.00 horas, donde se leerán manifiestos reivindicativos.

“Con motivo del paulatino cierre de la Rampa de Pajares, anunciado por ADIF, tras la apertura de la Variante en el pasado otoño, la Secretaría de infraestructuras de UPL ha organizado una marcha reivindicativa para el mantenimiento de esta infraestructura, por considerar una decisión errónea y que afectará negativamente a las comunicaciones entre nuestra provincia y el vecino Principado de Asturias”, apuntan en un comunicado en el que informan de que esta concentración se realizará conjuntamente con asociaciones asturianas y también con Foro Asturias. 

Consideran los leonesistas “que la rampa debería de seguir prestando servicio a empresas cuyas locomotoras no sean capaces de circular por la Variante, así como servir de esfuerzo en caso de congestión, obras o accidentes en la misma, e incluso acoger iniciativas turísticas y actividades de formación, pruebas y ensayos”

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