El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, y líder de la formación, Luis Mariano Santos, anunció una iniciativa parlamentaria que llevará al Pleno del próximo miércoles para su debate y que hace referencia a la modificación de la Ley de Sedes. “Una modificación que no supone que renunciemos desde UPL a que León, Zamora y Salamanca abandonen esta comunidad autónoma”, matizó el leonesista.
A través de una Proposición no de Ley (PNL), la formación pide una descentralización efectiva y una equidad en el reparto de las instituciones y de los entes autonómicos porque aunque la actual Comunidad autónoma no tiene una capital, “pese a lo que pueda parecer”, desde su constitución y la aprobación de la Ley de Sedes en 1987 “todas se han concentrado en la ciudad de Valladolid”.
Y sin embargo, dijo Santos, “cabe recordar que la propia Ley de Sedes, pactada entre PP y PSOE, decía en su texto que el principio esencial era la vertebración de la autonomía y la descentralización entre todas las provincias que componen esta comunidad autónoma. Y de lo que recogía ese texto a lo que en realidad ha sido, parece que por el camino se ha perdido la intención de descentralizar y se planteó que las Cortes que la Presidencia de la Junta y todas las consejerías se instauraran en Valladolid y no se ha descentralizado en ninguna provincia”.
Añadió que “tampoco los que defienden el Estatuto de Autonomía, como el PP o Vox, no se han parado a pensar que el propio Estatuto establece que la ubicación de los organismos debe hacerse atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de las funciones, y también a la tradición histórica cultural, algo que tampoco parece que se haya tenido en cuenta, al menos para con la Región Leonesa”. En este tipo de cosas se basa, a su juicio, que se provoque un desarrollo diferente al que se está produciendo, a dos velocidades.
En su lista no habló sólo de sedes sino de centralización de otros organismos y sinergias que provocan que se den “situaciones tan paradójicas como que en Valladolid se sitúe el centro de recuperación de Animales Salvajes, el Vivero Forestal Regional, la Fundación Siglo para el Turismo, la Fundación para el Patrimonio Natural, el ITACYL o el servicio de atención de emergencias 1-1-2, desde donde se atiende a todas las provincias, y si estamos hablando de atención telefónica por qué no se provocó un efecto descentralizador con este servicio”, se pregunta.
Lo mismo ocurre con los clusters económicos y sectoriales, y en este caso también las sedes de todos, absolutamente todos, están ubicados en la ciudad de Valladolid, hasta la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, cuando aquí la ciberseguridad es algo que se desarrolla fundamentalmente en León, el Cluster de Salud de Castilla y León, el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León, el de Hábitat Deficiente, el de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Foro de Automoción de Castilla y León, el de Oftalmología o la Asociación de la Industria Alimentaria, entre otras.
Por eso, UPL plantea en la PNL que se plantee una distribución equitativa entre las nueve provincias y que tenga en cuenta las dos Regiones que la componen, defiende Santos. Por último, se trata de “poner en el espejo a todos aquellos partidos que dicen defender que todas las provincias se desarrollen de igual forma y sobre todo a aquellos que han obtenido el acta en esas provincias y veremos qué votan el miércoles cuando se plantee esa descentralización y ese reparto de instituciones”, concluyó.
“Mañueco sigue sin gobernar”
Por otro lado, el líder leonesista censuró que en este año de mandato el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “sigue sin gobernar”. “No gobernó en la pasada legislatura porque le dejó prácticamente la manija al señor Igea y tampoco gobierna ahora, porque se la está dejando sobre todo al señor Gallardo”, resumió el representante del Grupo UPL-Soria Ya en las Cortes autonómicas.
A su juicio, en lo que atañe a la gestión se trata de un año “perdido”. “El señor Gallardo se ha empeñado en darnos absolutamente la razón a los que no creíamos en este Gobierno y nos ha demostrado que lo que el señor Mañueco hacía cuando Igea era quien tomaba totalmente la iniciativa y él se ponía en un segundo plano para intentar protegerse no era una cuestión baladí, sino que era capaz de repetirla con este otro socio”.
especto al papel del vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, apuntó que “ocurrencia tras ocurrencia, viaje tras viaje, insulto tras insulto” consigue demostrar que, como sostiene la UPL, la comunidad autónoma de Castilla y León, “que algunos consideran de éxito, pero es fallida. Lo era antes y cada vez se empeñan en demostrar que lo sigue siendo y que no tiene solución”.