El Ayuntamiento de León ha confirmado en el pleno de este mes de octubre que las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín, serán peatonales de forma definitiva tras la culminación de las obras de calmado de tráfico que se están ejecutando en este momento. El tráfico quedará restringido a vehículos de vecinos y otros usos autorizados.
UPL, que tacha el cambio de configuración de las calles de “evidentemente una improvisación del alcalde que, donde inicialmente iba calmado ahora hay peatonalización”, señala que el resultado de las obras “van a parecerse más a una pista de aterrizaje que a dos calles de una ciudad, porque lo razonable es que si se acometía una peatonalización se colocasen árboles en esas calles”. Los leonsistas señalan que en las obras ya acabadas de Gil y Carrasco, “no existe ni un solo hueco para la colocación de árboles”.
Desde el Grupo Municipal de UPL que lidera Eduardo López Sendino “exigimos al equipo de gobierno del Partido Socialista que se deje de improvisaciones que al final cuestan más dinero a todos los leoneses e instale unos árboles en la calle Gil y Carrasco y prevea en la calle Alfonso V, así como también en la calle San Agustín, la instalación de unos árboles que, como decimos, hará más amigable las calles para los peatones y dejará de ser lo que denominamos una pista de aterrizaje”.
La controversia sobre los árboles en la ciudad de León de los últimos meses, con talas de ejemplares en varias zonas con protestas ciudadanas, han llevado al Ayuntamiento a contratar un informe que evalúe la situación del arbolado en la ciudad para la adopción de medidas sobre su conservación.