UPL exige al alcalde que solucione las inundaciones de agua sucia por el mal colector en La Virgen del Camino

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha presentado una moción para exigir al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) que se responsabilice de las inundaciones provocadas por el mal estado de un colector en las calles Boñar, Virgen del Loreto y La Ermita en La Virgen del Camino.

A través de una nota de prensa, la formación informa de que tras los episodios de lluvia o tormentas se producen graves inundaciones en inmuebles, trasteros y cocheras, que resultan afectados por aguas fecales debido a la obsoleta e insuficiente infraestructura de saneamiento, aseguran.

“Los vecinos han visto en las representantes leonesistas en el Ayuntamiento la única forma de canalizar sus reivindicaciones, ante la falta de escucha del regidor popular, David Fernández”, ha apuntado UPL.

El origen del problema radica en la coexistencia de aguas fecales y pluviales en un mismo colector. Si bien este sistema fue funcional cuando el municipio tenía una densidad demográfica mucho menor, la urbanización acelerada y el crecimiento poblacional en las últimas décadas han provocado que la infraestructura sea incapaz de soportar el volumen de aguas, ha señalado la formación leonesista.

Ante la gravedad de esta situación, las concejalas leonesistas Susana Diez y Carla Pardo han mantenido reuniones con los afectados para conocer de primera mano el problema y plantear soluciones. Tras estos encuentros, las ediles han instado a la corporación a la realización de estudios técnicos para iniciar los trabajos pertinentes que den una solución a unos vecinos que “llevan más de 20 años aguantando esta situación”.

La determinación de presentar esta propuesta al pleno también pretende que el alcalde se haga responsable de los problemas de su municipio, ya que el alcalde está “más pendiente de torpedear la labor de Gobierno de la Diputación de León que de solucionar los problemas de sus vecinos”, ha incidido Diez.

En este punto, desde la formación leonesista se han preguntado cuál es el papel que David Fernández, el veterano alcalde, juega en la Diputación Provincial, donde es portavoz, ya que “no es capaz de atender a las demandas vecinales ni de captar subvenciones para solucionar problemas” como el denunciado.