La UPL denuncia errores históricos en la App de Realidad Aumentada presentada por el Ayuntamiento de León

Aplicación móvil de realidad aumentada con errores llamando castellana a la reina Urraca.

Redacción ILEÓN

Era desde hace unos días un clamor en las redes sociales. La aplicación Augmented City, anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de León con Orange, comete un error histórico muy grave con la Reina Urraca de León. Más si cabe siendo una aplicación validada por la administración municipal de la capital del Reino de León, ya que se la denomina “Urraca de Castilla”, luego “reina de Galicia” y después “reina de Castilla y León”.

Hoy la UPL denunció públicamente estos errores. Unas denominaciones absolutamente incorrectas en el primer y tercer caso, y poco adecuada en el segundo. La Reina Urraca Alfonsez (o Alfonso) era la hija de Alfonso VI de León, y se intitulaba, principalmente, como Reina de León o Reina de León y Galicia (el segundo reino principal en la época). Pocas veces se refería al reino de Castilla, como ocurría con su padre, porque éste se había creado en 1067 para Sancho, su tío, –el que le arrebató a Alfonso VI la corona leonesa en la traición de Golpejera– que murió en el cerco de Zamora a manos del héroe leonés Vellido Dolfos.

Así, la aplicación comete el primer error de no mencionar a Urraca, la primera reina que gobernó en solitario en toda la Europa occidental cristiana, como ella misma se denominaba en la documentación oficial medieval: “Reina de León”. Es más habla de que fuera reina de Galicia (que sí lo fue, pero siempre supeditado este territorio al de León) y se inventa un 'Reino de Castilla y León' que nunca jamás existió; ya que nunca se unieron en uno solo, sino que su bisnieto Fernando III heredó las dos coronas, la castellana y la leonesa sin mezclar administrativamente los reinos en uno solo ya que mantuvieron Cortes separadas hasta entrado el siglo XIV. La redacción es tan inadecuada que no se puede llegar a comprender que fuera reina de León en primacía y que rechazara la denominación de reina de Castilla porque el reino de su tío había pasado a nivel de condado (por debajo incluso de la importancia de Galicia, que era menor que la de León) en tiempos de su padre.

“Auténtico insulto a la historia y a los leoneses”

La UPL ve en este garrafal fallo “un auténtico insulto a la historia y a los leoneses que no debería de haber pasado inadvertido para este ayuntamiento de León”.

“El alcalde de León vendió a bombo y platillo el pasado 23 de octubre una aplicación móvil de realidad aumentada, orientada al turismo para dar a conocer los atractivos de la ciudad, que es una buena iniciativa desde el punto de vista publicitario y turístico pero que deberían, en vez de perder el tiempo en presentaciones, utilizarlo en comprobar, a través de la concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, la veracidad y rigor histórico en las menciones que se hacen a través de citada aplicación”, explican en una nota de prensa.

“Esto lo decimos porque comprobada la misma, lo que ya se ha hecho incluso viral en las redes sociales, el error histórico de la aplicación cuando se accede a través de la misma a la plaza de Botines y se pincha sobre la imagen de la reina Urraca, resultando que se la denomina a Urraca como ”reina de Castilla, reina de Galicia y desde 1109 hasta 1126 como reina de Castilla y León“, en lo que supone un auténtico insulto a la historia y a los leoneses que no debería de haber pasado inadvertido para este ayuntamiento de León y, como decimos, sobre todo a la concejalía de Cultura que debía de haber revisado exhaustivamente los contenidos históricos de la aplicación”, critican.

El Grupo Municipal leonesista exige ante este fallo histórco al equipo de gobierno, “y sobre todo a la concejala de Cultura, que, no solo modifique el error histórico en la descripción de la reina Urraca, sino que también examine el resto de la aplicación para corregir aquellos errores históricos que puedan haberse cometido y que la aplicación sea realmente útil y sobre todo veraz con la Historia” de León y de España.

Etiquetas
stats