Unión del Pueblo Leonés (UPL) muestra públicamente su apoyo a las manifestaciones convocadas este viernes 17 y sábado 18 en Oviedo por la Alianza por las Infraestructuras de Asturias y la la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna ¡No! para exigir la eliminación del peaje de la autopista León-Asturias, AP-66, que une la Región Leonesa con el Principado. Las citas son este viernes a las 17.30 horas y con mismo objeto hay otra el sábado a las 12.00 horas en la capital asturiana.
El apoyo leonesista a esta misma causa se materializará con la presencia en la que se espera sea una gran manifestación del vicepresidente primero de la Diputación de León y alcalde de Sariegos, Roberto Aller, que en la institución provincial se responsabiliza además del área de Infraestructuras. De este modo, UPL se suma a una reivindicación en la que participarán 25 organizaciones sociales, políticas y económicas que integran la propia plataforma, y de la que forma parte el Gobierno socialista del Principado de Asturias.
UPL recuerda en una nota de prensa que desde siempre ha sido “beligerante” en defensa de la eliminación de este peaje, que debería haber desaparecido en 2021 pero que el Gobierno del PP de José María Aznar prorrogó hasta 2050. La formación leonesista recuerda que ha presentado iniciativas en las Cortes de Castilla y León de forma reiterada desde 2016. La última de ellas llegó el pasado año de 2024, en la que se contó con la aprobación por unanimidad de todas las formaciones presentes, pero que se ha encontrado con el rechazo de llevarlo a cabo por parte del Gobierno de España.
Muestra de ello son las últimas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, que ironizó “con el peso” que tiene esta cuestión en lo referente a las preocupaciones de los asturianos, asegurando que esperará hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad de la ampliación de la concesión, por la que abrió un expediente debido a una denuncia formalizada por Podemos Asturies. “Estamos hartos de que sea quien sea quien gobierne, da lo mismo el PP o el PSOE, año tras año se sigue aumentando el precio del peaje, cuando debería suprimirse como así demanda el Consejo Europeo”, sentencian.
Tampoco parece la Junta de Castilla y León comprometida con la reclamación de la eliminación del peaje de la AP-66 como se le solicitó desde la formación leonesista hace apenas un mes cuando se le demandó “al menos el mismo esfuerzo” que el Principado de Asturias para reclamar en Bruselas la supresión inmediata. De hecho, recuerdan que en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 los populares “se han olvidado” de proponer la bonificación de esta autopista en la consignación de 10 millones de euros que servirán para abaratar los costes de otras, como la AP-6, la AP-51, la AP-61 y la AP-71 (León-Astorga). “No basta con decir que se estudiará esta ayuda: la institución autonómica debe mantener una actitud proactiva en la defensa de la supresión del peaje AP-66 y, en todo caso, incluir una partida en los presupuestos para su bonificación”, concluyen los leonesistas.