Peaje de la autopista León-Asturias: la condena de 29 años y un día de Aznar que Europa está a punto de multar

Apenas unas semanas antes de que finalizara el primer mandato en minoría del presidente del Gobierno José María Aznar, el entonces todopoderoso líder del Partido Popular que desbancó a Felipe González desde su bastión de presidente de la Junta de Castilla y León, su Gobierno firmó una condena territorial de 29 años y un día. Una condena que impuso a todos los asturianos que circularan hacia la meseta y el centro del país y a todos los conductores leoneses y del resto de España que quisieran viajar al Principado atravesando con fluidez la imponente barrera de la Cordillera Cantábrica.

Hasta que el Gobierno popular de Aznar no estampó esa firma, el peaje de la autopista que había nacido en el año 1983, uno de los más caros de España, en las manos de la empresa Aucalsa, tenía como una fecha de caducidad marcada: el domingo 17 de octubre del año 2021. Pero tras esa firma, la cual materializó el ministro de Fomento Rafael Arias Salgado, apenas un mes antes de que la cartera recayera en el asturiano Francisco Álvarez Cascos, materializó la condena de una prórroga de décadas. En concreto de 29 años más pagando por circular por la AP-66, por la llamada autopista del Huerna entre La Virgen del Camino (León) y Campomanes (Asturias).

Ahora, el impulso inicial de una denuncia de Podemos, protagonizada por el asturiano Daniel Ripa, trae aquella firma de plena actualidad. Justo cuando circular por esta autopista tiene un coste básico para un turismo de 15,6 euros. Y es que Europa ha considerado aquella prórroga de la concesión de la autopista León-Asturias de una manifiesta irregularidad.

Ultimatum de dos meses

La Comisión Europea ha dado un ultimátum al Gobierno de España: dispone de dos meses para iniciar la eliminación del peaje de la autopista AP-66 (León-Asturias), cuya concesión fue prorrogada por 29 años sin respetar las normas de la Unión Europea sobre contratación pública y licitación de infraestructuras.

La advertencia llega tras un largo proceso iniciado por una denuncia ciudadana registrada días antes del 17 de octubre de 2021, fecha en la que debía expirar la concesión original. La reclamación, presentada con el apoyo jurídico de Javier Álvarez Villa y registrada bajo la referencia INFR(2021)4052, ha sido finalmente respaldada por la Comisión.

En su resolución, emitida el 24 de abril de 2024, y tras desestimar las alegaciones presentadas por el Gobierno español, Bruselas concluye que la prórroga de la AP-66, al igual que la de la AP-9 en Galicia y la venta de la Empresa Nacional de Autopistas, se realizaron sin la publicación previa de un anuncio de licitación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ni la celebración de un proceso de contratación pública abierto. Según la Comisión, esto vulnera la Directiva 93/37/CEE y los principios comunitarios de igualdad de trato y transparencia.

Los escenarios posibles

Ante esta situación, el Ministerio de Transportes ha anunciado que analizará detenidamente la resolución remitida por la Comisión Europea, y ha asegurado que agotará “todas las vías de respuesta disponibles”, incluyendo la posibilidad de presentar recursos. De momento, ni hablar de quitar el peaje, como por otra parte urge Europa.

Sin embargo, con esta resolución firme, la vía administrativa ante Bruselas queda cerrada. Si el Gobierno no actúa en el plazo fijado, es decir, hasta mediados de septiembre, el caso será remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podrá imponer multas económicas por cada día de incumplimiento.

Un precedente similar se vivió en Italia, donde la justicia europea condenó al país por concesiones ilegales en sus autopistas, obligándole a asumir sanciones millonarias. De repetirse este escenario, España se expondría no solo a un proceso judicial europeo, sino a una nueva carga económica que recaería directa y doblemente sobre los contribuyentes: uno, del bolsillo de los conductores que pagan el peaje que no tendrían que asumir; y otro, de los presupuestos del Estado de los que saldría el pago de las multas.

Pasando por caja desde 1983

Ese sería el altísimo coste de una maniobra del Gobierno de Aznar que alcanza ya demasiado recorrido. La empresa Autopista Concesionaria Astur-Leonesa SA (Aucalsa) fue creada en 1975 con el objetivo de construir y explotar la autopista León-Asturias, tras haber obtenido la adjudicación ese mismo año. Debido a la delicada situación financiera de la sociedad, el Estado acabó adquiriendo el 100% de las acciones mediante un real decreto. La autopista del Huerna comenzó a operar en agosto de 1983, aunque por ejemplo lo hiciera de momento sólo con un túnel en El Negrón.

Durante años, la empresa acumuló pérdidas, alcanzando su peor momento en 1985. No fue hasta 1999 cuando logró cerrar el ejercicio con beneficios por primera vez: 4,09 millones de euros. En el año 2000, los ingresos por peaje aumentaron un 8,9%, y el resultado antes de impuestos subió un 3,5%. A partir de entonces, la rentabilidad se consolidó. En 2018, Aucalsa obtuvo 39,6 millones de euros en ingresos por peajes y un beneficio antes de impuestos de 5,5 millones. La pandemia en 2020 interrumpió esa tendencia, provocando unas pérdidas de 2 millones de euros, pero temporales.

El argumento oficial del Gobierno en 2000 para justificar la prórroga fue el de evitar subidas excesivas en las tarifas y mantener un coste razonable para los usuarios. Sin embargo, 21 años después, el peaje del Huerna se encuentra entre los tres más caros por kilómetro de toda España, lo que ha generado un fuerte malestar y controversia.

Invirtiéndose 68,14 millones públicos

Además, en la actualidad el Gobierno, que no la empresa concesionaria, está acometiendo con dinero público una inversión multimillonaria. Se trata de una partida con financiación de fondos europeos de 68,14 millones de euros.

Los túneles a reparar y mejorar en seguridad por el Ministerio son los de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios y la solución anunciada para el tráfico es que se habilitará la circulación por el carril que no esté afectado, dejando pues un único carril operativo. Unos cortes que ya el último fin de semana provocaron el caos circulatorio, dejando atrapados a cientos de conductores y una gran indignación, dado que además la alternativa gratuita por el puerto de Pajares está de obras al mismo tiempo y durante gran parte de este verano.

Únete al Telegram o al WhatsApp de ILEÓN

A través de nuestro canal en Telegram, o de WhatsApp, te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y a veces una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones relevantes o de última hora y un resumen con la información más importante del día al final de la jornada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace.

Y si quieres seguirnos por WhatsApp, lo puedes hacer desde aquí.

Y también podéis seguirnos en Bluesky.