El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención directa de 9.300 euros destinada a la Universidad de León con el objetivo de colaborar con la misma en el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple. Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Consejería de Sanidad de potenciar la investigación biomédica en Castilla y León.
Gracias a este compromiso de potenciar la investigación biomédica, los proyectos en materia de esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios, dado que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología, por lo que únicamente se pueden aplicar cuidados concretos para frenar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, uno de los síntomas de la enfermedad es la pérdida de fuerza en los pacientes, lo que implica pérdida de autonomía.
Por ello, la Consejería de Sanidad colabora desde el 2006 con el Departamento de Ciencias Biomédicas de la entidad académica leonesa en las investigaciones que lleva a cabo sobre esta materia, en las cuales se ha puesto de manifiesto que el entrenamiento de la fuerza permite que los afectados por esclerosis múltiple ganen en autonomía personal.
Para llevar a cabo dichas investigaciones, la Universidad colabora con las asociaciones de esclerosis múltiples de Castilla y León y, en particular, para desarrollar el proyecto, se ha contado con la participación de pacientes afectados, todo lo cual contribuye positivamente tanto en el desarrollo de la investigación como en el beneficio de los enfermos.
El objeto del proyecto y de las asociaciones de esclerosis múltiple que participan en el mismo es, en primer lugar, realizar una valoración de la capacidad funcional de los pacientes pertenecientes a diferentes asociaciones de afectados por esta enfermedad en la Comunidad.
En segundo lugar, prescribir de manera individual un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estos pacientes y objetivar sus efectos sobre esta cualidad y su calidad de vida.
El tercer fin es crear una base de datos con la capacidad muscular de los pacientes que siguen un programa de ejercicio físico y su relación con el nivel EDSS (Expanded Disability Status Scale de Kurtzke), con el que se cuantifica la discapacidad en ocho sistemas funcionales y permite a los neurólogos asignar un nivel de sistema funcional en cada uno de ellos. Y por último, analizar la calidad muscular de los pacientes de esclerosis múltiple.
Las asociaciones que participan en este proyecto son las pertenecientes a Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.