Unicaja reabre la histórica oficina en la plaza de Santo Domingo de León ocupada por la banca desde 1969

Nueva oficina de Unicaja en el Complejo Santo Domingo dedicada a la banca privada

Antonio Vega

La histórica oficina bancaria ubicada en el complejo Santo Domingo de la plaza del mismo nombre de la ciudad de León reabrirá sus puertas de nuevo como entidad bancaria tras el cierre de la sucursal de Caja España en 2016. Ese local fue entidad dedicada a la banca desde su apertura en el año 1969, cuando concluyeron las obras del icónico complejo brutalista que supuso una inyección de modernidad para el centro de la ciudad, no sin polémica por su vanguardista planteamiento.

La oficina estuvo abierta desde el 30 de junio de 1969 hasta noviembre de 2016, primero como sede del Banco Industrial de León, posteriormente como Banco de Fomento y finalmente como Caja España. El Banco Industrial de León fue una entidad financiera creada en 1963 impulsada por tótems del franquismo económico leonés al amparo de una normativa específica sobre banca industrial. Su primer presidente fue Emilio del Valle (Hullera Vasco-Leonesa) y también lo fue el que luego fuera el último presidente del Gobierno del franquismo, Carlos Arias Navarro. Este banco fue quien financió las obras del complejo.

El Banco Industrial de León desapareció formalmente en 1976 al firmarse la fusión mediante absorción con el Banco de Fomento. En el año 1994 la recién nacida Caja España de Inversiones, de la fusión de varias cajas entre ellas Caja León, compró parte de la red del Banco de Fomento, haciéndose entre otras con la histórica oficina del complejo de Santo Domingo. En el año 2016, tras la absorción de la quebrada EspañaDuero por Unicaja, se optó por su cierre y traslado de sus operaciones a la vecina oficina de Ordoño II, dentro del plan de cierre de oficinas no rentables que puso en marcha el banco.

El local es propiedad de Fundos, la entidad fundacional que se quedó con los restos no bancarios de Caja España, que lo ocupó durante varios años con su Monte de Piedad, trasladado en marzo de 2022 a su actual ubicación en la avenida Padre Isla.

Unicaja abre ahora una oficina dedicada a lo que se conoce habitualmente como banca privada, con asesoramiento patrimonial y fiscal para grandes clientes pero sin servicio de caja en efectivo abierto al público general. Desde el pasado martes la oficina ha entrado en funcionamiento en la red de Unicaja.

En esta ubicación, ha podido conocer ILEÓN, habrá una docena de trabajadores dentro del nuevo modelo de oficinas llamadas 'Wealth', especializadas en gestión de grandes patrimonios. De la oficina leonesa dependerán unidades de Zamora y Ponferrada dedicadas al mismo segmento. En total Unicaja cuenta en León ciudad con 9 oficinas, más una red de otro medio centenar en el resto de la provincia, de las que 23 son propias y otras

Etiquetas
stats