Adiós a la histórica oficina bancaria de Caja España en la plaza de Santo Domingo de León

Desmontaje de carteles y logotipos de la oficina bancaria abierta en junio de 1969.

ileon.com

El cierre continuado de oficinas de EspañaDuero para cumplir con su duro plan de ajuste, que supone la salida de una cuarta parte de su plantilla hasta el 2018, suma y sigue con el cierre este 2 de noviembre de la oficina ubicada en el complejo de Santo Domingo de la capital leonesa. Un local que lleva siendo oficina bancaria desde el 30 de junio de 1969, aunque bajo otras denominaciones. Este cierre de oficina se une al de otras históricas de la actual entidad heredera de CajaLeón y Caja España como la de Quevedo, ubicada en la avenida del mismo nombre en el barrio del Crucero y cerrada hace semanas.

En ese local del complejo Santo Domingo, que recibió el nombre por el convento que allí se ubicaba, abrió su sede social el Banco Industrial de León, una entidad financiera creada en 1963 impulsada por tótems del franquismo económico leonés al amparo de una normativa específica sobre banca industrial. Su primer presidente fue Emilio del Valle (Hullera Vasco-Leonesa) y también lo fue el que luego fuera el último presidente del Gobierno del franquismo, Carlos Arias Navarro. El propio banco fue quien financió e impulsó la construcción del complejo de viviendas y oficinas, digno heredero del estilo arquitectónico del brutalismo.

El Banco Industrial de León sirvió de impulso para empresas como la Vidriera Leonesa, las bodegas Vile o la reestructuración de la minera Hulleras de Sabero. El 5 de noviembre de 1976 el Banco Industrial de León desapareció formalmente al firmarse la fusión mediante absorción con el Banco de Fomento. En el año 1994 la recién nacida Caja España de Inversiones, de la fusión de varias cajas entre ellas Caja León, compró parte de la red del Banco de Fomento, haciéndose entre otras con la histórica oficina del complejo de Santo Domingo.

Caja España reformó las instalaciones para hacer de esta oficina uno de sus buques insignias por su privilegiada posición en la capital leonesa, montando incluso en lo alto del complejo un cartel gigante luminoso. Pero la nueva EspañaDuero, filial de la entidad malagueña Unicaja, ha optado por su cierre y traslado de sus operaciones a la vecina oficina de Ordoño II, 1. Este jueves operarios de la entidad se afanaban en hacer desaparecer la marca Caja España de la ya cerrada oficina. Adiós a todo un símbolo del poder bancario en la ciudad de León.

Etiquetas
stats