UGT: “La reforma laboral ha provocado la pérdida de un 10% de contratación indefinida”

Marta Cuervo

La Unión Provincial de UGT en León ha celebrado su IV Comité Provincial Ordinario y de Gestión, en el que han participado 50 delegados. Según el secretario general provincial, Arturo Fernández Rodríguez, después de dos años desde el último congreso provincial, se han rendido cuentas ante la administración, con un debate que ha abordado la situación política, económica y social.

Uno de los puntos más destacados por el secretario del sindicato ha sido el de “las nefastas consecuencias de la reforma laboral” para los trabajadores. “En lo que llevamos de reforma laboral hemos perdido un 10% de contratación indefinida”, ha sentenciado.

Otro de los análisis que ha realizado Fernández ha sido el del “acuerdo social-económico y el mantenimiento de las pensiones”. Según el secretario, la intervención del sindicato “supuso evitar el decreto de gobierno, que hubiera sido mucho más lesivo para los trabajadores. Hemos conseguido frenar una repercusión muy negativa para la sociedad”.

Fernández ha declarado que se encuentran en plena negociación colectiva: “prácticamente ha habido acuerdo pero, por cuestiones políticas y de enfrentamiento de la Patronal, se ha producido una marcha atrás, no han querido firmar y va a tener que decretar el Gobierno”, ha explicado.

En el comité han realizado un recorrido por los dos últimos años, analizando la crisis económica, qué repercusiones ha tenido y cómo repercute en nuestras provincia.

“En León se ha producido un incremento de parados alarmante en los dos sectores, que eran los bastiones económicos: agricultura y minería”, ha sentenciado.

Según el secretario, otro sector importante que tenía avisos de recuperación en la provincia es el sector de la industria relacionada con las energías, tanto fotovoltaica como eólica. “La provincia tiene más de 3.000 trabajadores en el sector, truncado por la crisis y por la indecisión de qué tipo de energías queremos”, puesto que según Fernández tiene que haber una cuerdo nacional que marque “futuras actuaciones”.

Fernández ha señalado que “tenemos que estar pendientes del sector agrícola”, ya que “cada vez es más importante la capacidad de producción en nuestra provincia”. “Nuestros productos tienen mucha calidad, pero nos falta la fase de transformación”, ha explicado.

Fernández ha comentado que en la provincia de León se produce bien pero “no se transforma”, y es ahí donde está “el valor añadido, el empleo y el sostenimiento de la población en el medio rural: el 50% de nuestra provincia vive del medio rural”. Por este motivo, el secretario ha señalado la necesidad de dar “contenido y oportunidades para que el medio rural se mantenga vivo”.