400 trabajadoras del hogar serán dadas de baja si no exigen su afiliación

Marta Cuervo

Derechos conquistados que podrían perder las trabajadoras discontinuas del hogar, es decir las autónomas, que no exijan a sus contratadores el paso al nuevo régimen de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto el pasado 1 de enero de 2012. A partir del próximo 1 de julio, las trabajadoras que no hayan sido asimiladas serán automáticamente dadas de baja y dejarán de cotizar, además de la pérdida de los derechos laborales que conlleva, según ha explicado Rosa Castro, responsable provincial de inmigración y de mujer de la unión sindical.

En esta situación se encuentran unas 400 personas en León a quienes Castro ha animado a exigir a sus contratadores la afiliación a la Seguridad Social. Por el contrario, las que trabajan por cuenta ajena, con jornadas de 8 horas en un mismo hogar, por ejemplo, pasarán a este nuevo régimen automáticamente, siempre y cuando ya estén dadas de alta.

A nivel provincial, según datos ofrecidos por las sindicalistas, en diciembre de 2011 había 1.707 trabajadoras continuas, que ya trabajaban por cuenta ajena y 643 discontinuas. “De las continuas, en abril de 2012, 911 pasaron al nuevo régimen. De las discontinuas, del mismo periodo, 470 aún estaban sin asimilar”, ha declarado Castro.

Los porcentajes sitúan la media de las provincias en un 60-70% de casos sin asimilar, en cuanto a trabajadoras discontinuas se refiere. Según los datos ofrecidos por el sindicato, en Castilla y León existen 9.500 empleadas del hogar continuas y 2.075 discontinuas. En cuanto a los porcentajes, las trabajadoras por cuenta ajena que quedan sin asimilar ascienden a un 53,83%, y las autónomas a un 71,89%.

Otro de los puntos que la responsable provincial de inmigración y de mujer ha tratado ha sido la situación de muchas mujeres inmigrantes internas que, “por miedo a peder sus palees de residencia soportan los chantajes de muchos empleadores”. El 98% de las mujeres internas en los hogares son inmigrantes.

Mónica Seijas, secretaria de organización del sindicato de servicios privados de León, ha puesto en evidencia los abusos a los que muchas trabajadoras del hogar se encuentran sometidas, entre los que destacan un exceso de jornada, y el incumplimiento de las horas legales de descanso entre jornadas y semanales“. ”No se les quiere abonar las vacaciones, que les corresponden 30 días al año, y tampoco se les quiere abonar las pagas extraordinarias, dos al año de 30 días cada una“.

La secretaria ha animado a las mujeres que se encuentren en esta situación a denunciar sus casos para poder disfrutar de sus derechos.