El Constitucional anula la Ley de Castilla y León que permitía cazar lobos

Un lobo ibérico en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Alberto Pozas / Gonzalo Cortizo

El Tribunal Constitucional (TC) ha infligido un nuevo varapalo judicial a la Junta de Castilla y León y, concretamente, a la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, al decidir anular los artículos de la Ley de Castilla y León que permiten cazar lobos al norte del río Duero por recreo o deporte, como se hacía en la provincia de León.

Según avanzan fuentes del tribunal de garantías a elDiario.es, los magistrados han anulado los artículos de la norma que incluyen al lobo en la lista de especies cinegéticas de cazar mayor.

El pleno del TC considera, con dos magistrados en contra, que esta norma de Castilla y León, puesta en marcha el pasado año 2021, invade competencias estatales. Eso no impide, especifican estas fuentes, que se puedan hacer actividades oficiales para protege al ganado de los ataques de los lobos, como batidas de control poblacional por parte de los agentes medioambientales, pero cierra la puerta a que este animal sea objeto de caza por deporte o recreo.

Cabe recordar que sólo en la provincia de León, con datos oficiales de la Junta de Castilla y León publicados por ILEÓN, en los últimos ocho años se han matado a disparos por caza deportiva en la provincia 186 ejemplares de lobo ibérico, cerca de la mitad de los que había autorizado la Consejería, que desde 2013 fueron 356 ejemplares, cuando la población estimada en el último censo oficial rondaría los 433 ejemplares.

El Gobierno recurrió cuatro apartados de la Ley que puso en marcha el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en julio del año pasado, cuando incluso se llegaron a producir subastas cinegéticas. Concretamente recurrió los artículos que incluían al lobo entre las especies susceptibles de ser cazadas bajo autorización de la Consejería y al norte del río Duero. También cuestionó el artículo que habilitaba el periodo de caza mayor del lobo desde septiembre hasta febrero y que valoraba en 6.000 euros cada uno de estos animales cazados.

La Ley estatal de Patrimonio Natural de 2007 establece una prohibición estricta para cazar lobos al sur del Duero, pero abre la puerta a su caza controlada al norte del mismo. La norma aprobada el año pasado por la administración de Castilla y León para regular y posibilitar su caza al norte del río llegó apenas unos meses antes de la Orden del Gobierno que restringía la caza también en esa zona, modificando la Ley de 2007.

La decisión no ha sido unánime y ha contado con los votos particulares contrarios de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, jueces conservadores.

Etiquetas
stats