Más de un tercio de las papeletas premiadas del Gordo de Villamanín ya están registradas para cobrar el premio con quita

Una de las participaciones del Gordo de Navidad en Villamanín.

Redacción ILEÓN

Más de un tercio de las papeletas premiadas con el Gordo de la Lotería de Navidad en Villamanín ya han sido registradas en la plataforma habilitada por la Comisión de Fiestas para gestionar el cobro del premio con quita. Según el último comunicado difundido este jueves, a día de hoy se han inscrito ya más de 150 de las 450 participaciones vendidas, lo que supone un avance significativo dentro del complejo proceso abierto tras el sorteo.

La Comisión recuerda que el registro es imprescindible para poder cobrar el premio y que se está realizando exclusivamente a través de la web oficial, donde los perceptores deben aceptar el convenio que regula la quita acordada y las condiciones del pago. El proceso continúa abierto y la asociación agradece la “aceptación masiva” que está teniendo el sistema entre los ganadores.

Para facilitar este trámite, la Comisión de Fiestas ha anunciado nuevas fechas y horarios de atención presencial, destinados exclusivamente a ofrecer ayuda práctica a quienes lo necesiten para completar el registro. En Villamanín, la atención será en el Workcenter (antiguas escuelas) el miércoles 11 de febrero de 17.00 a 19.00 horas y el sábado 21 de febrero de 12.00 a 14.00 horas. En León capital, se prestará asistencia el jueves 12 de febrero, de 9.00 a 11.00 horas, en las oficinas de ZeLeón, en la calle Corredera número 7, bajo.

En el comunicado, la comisión lanza además un aviso “muy importante” ante la detección de contactos a personas premiadas para comprar o vender papeletas. Recuerda que la compraventa de participaciones en este momento no adelanta el cobro ni aporta ninguna ventaja y puede generar problemas legales y fiscales, ya que el pago del premio está sometido a estrictos controles de identificación, trazabilidad, prevención de fraude y blanqueo de capitales. Las transmisiones sin documentación suficiente pueden quedar bloqueadas o dar lugar a incidencias.

La asociación advierte también de que el Código Penal sanciona conductas dirigidas a ocultar el origen real de un premio o a interponer personas para dificultar la identificación del perceptor efectivo, incluso en casos de imprudencia. A ello se suma la posible intervención de la Inspección de Hacienda si no se puede acreditar el origen de los fondos, con la correspondiente reclamación de impuestos y sanciones.

Por este motivo, la comisión insiste en que no se deben enviar fotos de papeletas ni documentación personal por WhatsApp o correo electrónico, ni mostrar la papeleta a terceros, aunque se presenten como miembros de la asociación, de la comisión o de un despacho. Nadie está autorizado a solicitar papeletas, claves, códigos, transferencias, comisiones o tasas fuera de los canales oficiales. El único procedimiento válido es el registro en la web y la atención presencial en las fechas anunciadas.

Finalmente, la Comisión de Fiestas agradece públicamente los mensajes de apoyo y confianza recibidos y subraya que el proceso avanza con el objetivo de normalizar la situación y permitir que Villamanín “vuelva a ser un lugar de convivencia, tranquilidad y paz”, destacando el compromiso y la actitud constructiva de la comunidad implicada.

Etiquetas
stats