'Teleno Libre' alerta del “uso desproporcionado y agresivo” de quemas controladas por la UME en el campo de tiro

La asociación 'Teleno Libre' alerta del “uso desproporcionado y agresivo” de las quemas controladas que hace la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el campo de tiro. En un comunicado enviado a los medios, se quejan de que el cuerpo militar tenga un permiso extraordinario para este tipo de prácticas y su preocupación por “su legalidad y equidad”.

Durante las últimas dos semanas, la UME ha hecho quemas controladas dentro del campo de tiro en zonas que no arrasó el último incendio o donde ya se habían realizado estas práctica, con “un impacto significativo” en el monte bajo y robledales.

Estas quemas se hacen con el permiso de la Delegación de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, este permiso concedido desde 2016, “es excepcional, ya que el plazo para las quemas controladas generalmente finaliza el 31 de marzo, lo que genera preocupación sobre su legalidad y equidad”.

A la asociación le sorprende la excepcionalidad del permiso otorgado a la UME y la Comandancia del campo de tiro que contrasta, aseguran, con las restricciones aplicadas a otros organismos y empresas en toda Castilla y León.

Entre las preocupaciones planteadas por estas quemas se encuentran “el momento inoportuno de las quemas en abril”, durante un período de alta actividad reproductiva para la fauna, “lo que ha afectado a numerosos nidos y crías, así como a la biodiversidad de la zona y el impacto ambiental en el suelo, con la generación de grandes cantidades de cenizas que pueden contaminar el río Duerna y los suministros de agua de los pueblos cercanos, afectando a la salud de los residentes y a diversas actividades económicas como la ganadería y la hostelería”.

Teleno Libre recuerda que el campo de tiro está dentro de la zona ZEPA Montes Aquilianos, la LIC del río Órbigo y afluentes y la zona húmeda protegida de Xandillamas, todas ellas pertenecientes a la Red Natura y en grave peligro de afectación por los continuos incendios que se producen en la zona de caída de proyectiles con fuego real provocados por los ejercicios de tiro.

Asimismo, los vecinos de la zona denuncian la violación de acuerdos previos entre los pueblos y el ejército de tierra, que garantizaban el acceso a recursos como pastos, leña y agua, “dejando a comunidades como Quintanilla de Somoza sin importantes recursos y el impacto visual y turístico de la zona, que se ve afectada por la desolación causada por estas prácticas”.

Preocupa, subrayan, que “el uso desproporcionado y agresivo de las quemas por parte de la UME tenga consecuencias ambientales y sociales inaceptables”. Algunos incluso sugieren que estas prácticas podrían contradecir los principios de gestión ambiental que el Ministerio promueve habitualmente.