Las tarifas de taxi de la ciudad de León aumentarán de media algo más de cinco céntimos por cada concepto en 2025

Algo más de cinco céntimos de media es lo que subirán las principales tarifas que aplican los taxis por el transporte en la cpaital leonesa de cara al próximo año 2025. Ese es el incremento de los principales conceptos de las tarifas que han sido aprobados este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León en la habitual actualización de las tarifas del Servicio Público de Autotaxi en el término municipal de León.

El acuerdo se elevará a la Comisión de Precios de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 29/2007, de 26 de marzo, de la Consejería de Economía y Empleo, por el que se regula la Comisión de Precios de Castilla y León, pero por segundo año no se decide de manera uniforme para toda la Comunidad sino que quedan en manos del Consistorio precios regulados que los taxistas cobrarán por sus principales servicios, tanto en jornadas diurnas como nocturnas.

La propuesta económica de la Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deportes encarece casi de manera lineal esos cinco céntimos a los conceptos más habituales. De este modo, la bajada de bandera, que este año se situaba en 1,90 euros pasará 1,95, en el horario básico y de día (de 7.00 a 23.00 horas), y de 2,65 euros a 2,70 euros en fase nocturna (de 23,00 a 7,00 horas y algunos festivos).

A esa bajada de bandera se suma otro cncepto básico llamado de “percepción mínima”, que en este caso sube algo más, porque con la nueva propuesta pasa de 3,95 a 4,05 euros en horario diurno y de 5,00 euros a 5.05 en nocturno. Por su parte, el concepto del kilómetro recorrido que finalmente hay que sumar en cada trayecto aumentará también de 1,12 euros a 1,16 euros en horario de día y un poco menos de cinco céntimos, de 1,47 a 1,50 euros en horario nocturno y especiales.

Hay que tener en cuenta que, según lo establecido, no es que cada viaje en igualdad de condiciones vaya a costar sólo cinco céntimos más en el presente año que en el siguiente, dado que esa subida de cinco céntimos afecta a cada uno de los tres conceptos que se aplican a los viajeros (percepción mínima + bajada de bandera + kilómetro recorrido).

Al contrario que el año pasado, el precio a cobrar por bulto o maleta también sufrirá una leve subida a mayores, pasando de 0,65 euros a 0,70. Para culminar la actualización, la hora de parada que estaba establecida en horario de día en 20,55 euros parará a cobrarse a 21 euros y en el considerado de noche de 28,85 euros a 29 euros.