La suspensión de Raquel Gago como policía continuará indefinidamente hasta dilucidarse su implicación penal

CJ. Domínguez

La suspensión cautelar de empleo y sueldo que acordó el Ayuntamiento de León para la agente del cuerpo de Policía Local imputada por tres delitos relacionados con el asesinato de Isabel Carrasco, aunque inicialmente se impuso para un plazo de dos meses, se dilatará en el tiempo tanto como dure en aclararse su situación procesal.

Según fuentes municipales consultadas por iLeon.com sobre el estado del expediente disciplinario abierto tres días después de los disparos mortales contra la presidenta de la Diputación y del PP, y dos después de que se conociera que ella era la persona a la que Triana González le entregó (con o sin su conocimiento) el revolver con el que se cometió el asesinato, casi seguro que será objeto de una prórroga indefinida de su suspensión provisional, al no existir un plazo máximo establecido en el caso de los agentes policiales para adoptar la decisión definitiva. Si se tratara de otro tipo de funcionario, ese plazo máximo sería de seis meses.

El motivo formal de la apertura de aquel expediente fue la presunta infracción por comisión de un delito, basada en la trimple imputación que de momento ha dictado la jueza que instruye el caso, pero el expediente podrá variar si se produjese cualquier tipo de novedad respecto a su responsabilidad penal. Sin embargo, el instructor nombrado para este expediente es razonable que utilice el recurso de aplazar por tiempo indefinido el procedimiento administrativo y que se retome hasta que la responsabilidad judicial de Raquel Gago no quede clarificada. Lo que significa que los dos meses serán sin duda muchísimos más.