El sur de la provincia de León vive un 'boom' de proyectos de biogás sobre residuos agroganaderos

Hasta cuatro grandes proyectos industriales de producción de biogás se concentran en torno a Valencia de Don Juan, en el sur de la provincia leonesa, donde en un radio de apenas 15 kilómetros otras tantas compañías pretenden instalar proyectos de generación de metano (biometano) a partir de residuos provenientes de la industria agroganadera.

El biogás se considera una fuente de energía renovable obtenida a partir de la descomposición anaerobia de materia orgánica, como residuos agrícolas, ganaderos y urbanos. Este proceso produce un biogás compuesto de forma mayoritaria de metano (biometano), que se puede usar para generar electricidad, calor o como combustible para vehículos. Además, se pueden generar subproductos para fertilizantes y compost. Aunque la tecnología no es novedosa, las plantas de biogás se consideran actualmente esenciales en la Transición Justa ya que disminuyen la dependencia de combustibles fósiles y contribuyen a una economía circular por su gestión de residuos, agroganaderos y urbanos.

Dos proyectos han sido anunciados en el municipio de Valencia de Don Juan, otro más en Algadefe y uno a mayores en San Millán de los Caballeros. Y solo son los proyectos industriales de un mayor tamaño ya que hay otros proyectos más pequeños más particulares o proyectos piloto de otras compañías que estudian la viabilidad de instalar otra planta más.

El primer proyecto en Valencia de Don Juan se anunció en marzo de 2023, a cargo de la compañía Nortegas, el principal operador independiente gasístico de España y que ya opera una planta en Soria. Su planta se quiere instalar en la ampliación del polígono industrial del Tesoro de la localidad coyantina, todavía sin obras, dentro de un proyecto de hasta 40 plantas de este tipo en España. El operador de origen vasco presentó su proyecto explicando que suponía una inversión inicial en torno a 8 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como un empleo indirecto adicional de 31.

La instalación inyectará 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de cerca de 8.000 hogares con una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales. En fechas reciente el operador gasístico Nedgia ha solicitado autorización para ampliar la conexión existente en la localidad y poder inyectar la futura producción de biogás, que según los cálculos de Nortegas debería estar funcionando en el año 2025.

La semana pasada fue el turno de presentación del proyecto de planta de biogás de Genia Bioenergy. Según la compañía su inversión ascenderá a 26 millones de euros y la creación de una docena de empleos indirectos. La planta, que pretende estar a pleno funcionamiento en el año 2026, pretende producir unos 93GWh de biometano al año, que se inyectará igualmente a la red gracias al aprovechamiento de hasta 145.000 toneladas cada año de deyecciones animales ganaderas y otros residuos de la industria agroalimentaria local. El proyecto de la sociedad valenciana se instalará a tres kilómetros de la ciudad coyantina y pretende cubrir hasta el 4,4% de las necesidades de gas de los hogares y las industrias de la provincia de León.

San Millán de los Caballeros y Algadefe

En octubre del año pasado se presentó en San Millán de los Caballeros otro proyecto de biogás, en este caso a cargo de la compañía Biorig, filial de la empresa energética española Solarig. La empresa pretende instalar 20 plantas de biometano en España, de las que la mitad estarían en Castilla y León. La planta leonesa contempla una inversión de 26 millones de euros para una generación de empleo directo e indirecto de 35 puestos de trabajo. Pretente inyectar 90 GWh anuales de biometano a la red de transporte de gas natural, lo que equivale al consumo anual de 13.000 hogares mediante la gestión anual de 150.000 toneladas de residuos agronaderos. Además de biometano producirá “CO2 biogénico, un elemento esencial para la fabricación de metanol verde y SAF (combustibles aéreos sostenibles)”, que la empresa investiga y proyecta en la provincia de Soria.

El cuarto proyecto conocido en la zona es una “biorrefinería” que se pretende instalar en Algadefe, a 15 kilómetros de Valencia de Don Juan promovido por la empresa asturiana Dafo Ecoenergías. Los pocos datos conocidos del proyecto, que recaba apoyos para su instalación, hablan de una de planta de biorrefinería de residuos orgánicos para la producción de biometano y fertilizantes orgánicos, con una empleabilidad estimada de hasta 150 empleos. En este ayuntamiento del sur de la provincia, con un buen número de explotaciones agropecuarias, ya hubo proyectos de plantas de biogás en 2008 y 2011, desestimadas en aquel entonces por la crisis económica de la época.