Sol y calor para un masivo desfile de carros

ileon.com

San Froilán es, quizá, una de las fiestas preferidas por las familias leonesas, que se vuelcan en masa a acompañar a cada uno de los grupos de dan vida a las más antiguas tradiciones.

Y este domingo 2 de octubre no fue la excepción, ya que las calles del centro histórico se vieron repletas de viandantes desde primeras horas de la mañana, ya se para seguir el comienzo de las Cantaderas, la exhibición de pendones o el desfile de carros engalanados.

Desde el Ayuntamiento de León destacaron la masiva participación que ha tenido este año el concurso, con más de 40 agrupaciones pugnando por llevarse el premio mayor. En esta oportunidad, pudo verse a 16 carros tirados por vacunos, 20 por caballos y 12 por burros.

Entre todos se repartirán premios de entre 600 y 60 euros, además de las subvenciones que reciben cada año para seguir financiando la actividad. Cada agrupación busca su estrategia a la hora de destacar ante la atenta mirada del jurado. En algunos casos, las vestimentas tradicionales cuidadas hasta el más mínimo detalle. En otros, la uniformidad minuciosa entre todos los integrantes que van a desfilar.

Para otros, sin embargo, lo más llamativo es la destreza de los encargados de guiar a los animales por las estrechas calles del centro de León, en muchos tramos resbaladizas o empinadas, y repletas de público ansioso por verles pasar.