Una sociedad de Cistierna reubica una central hidroeléctrica solicitada en el río Esla

Ayuntamiento de Cistierna.

Redacción ILEÓN

La Confederación Hidrográfica del Duero vuelve a someter a información pública la construcción de una central hidroeléctrica en el río Esla a su paso por Cistierna que se lleva pidiendo por parte de la sociedad Agropecuaria Mercantil e Industrial (Agrominsa) desde hace cuatro años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este 9 de diciembre, que es festivo en León pero no en Madrid, el anuncio.

La sociedad, de Cistierna, quiere aprovechar ahora el antiguo Molino de Solores para hacer más potente el salto de agua anterior con el fin de generar energía eléctrica. La central hará saltar el agua 4,45 metros, con un caudal máximo de 46.000 litros por segundo, para obtener una potencia de 1.600 kilovatios.

El proyecto propone recrecer un metro el azud ya existente, pasando de 2 a 3 metros de altura. Y también que la longitud se prolongue de los 40 metros actuales, en desuso, a los 60 metros. Además, se prevé acondicionar un nuevo tramo de vertedero de 57,30 metros de longitud, manteniendo el cauce original y permitiendo la ampliación de dicho cauce para caudales de avenidas ordinarias limitando las afecciones aguas arriba, y se construirá un paso para los peces.

A la publicación de esta información todavía no se ha hecho público el expediente completo del proyecto para su consulta, pero teniendo en cuenta los pocos datos que se publican del mismo en el BOE quedan clara la intención de la empresa de construir en el río Esla en Cistierna una central hidroeléctrica, porque lleva pidiéndola desde el 2020, que primero la solicitó en el antiguo Molino de Sandalio y ahora propone hacerla en el Molino de Solores.

La iniciativa podría chocar con la creación del Canal de Aguas Bravas y afectar a particulares, por lo que se pueden presentar reclamaciones durante un mes.

Etiquetas
stats