Los sindicatos de regantes de Luna presionan a favor de los nuevos pantanos del Órbigo

Las Comunidades de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Dirección General del Agua que siga adelante con los nuevos embalses que se prevén construir en la zona del Órbigo, concretamente en el municipio de Carrizo de la Ribera denominados La Rial y Los Morales.

Así lo han asegurado en una nota de prensa donde han justificado su posición en la declaración favorable de la declaración impacto ambiental publicada en el BOE de 31 de mayo de 2018. “No entendemos que tras dicha declaración y el dinero invertido en el estudio de alternativas, 651.000,00 euros, se vuelva a hablar de analizar la viabilidad económica y social del anteproyecto, que ya contempla todos los aspectos medioambientales que pueden resultar afectados”, han insistido.

Además, han precisado en que “no sería razonable hacer las inversiones en modernización que se están acometiendo y que se acometerán en el fututo y no contar con una garantía de agua, lo que desembocaría en nuestra ruina económica”.

Por todo ello, han solicitado una entrevista con la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, así como con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, para recibir información sobre las últimas reuniones celebradas sobre este tema, entre otras con detractores de este proyecto, y para “recabar su firme apoyo a seguir adelante con los proyectos de regulación adicional del Órbigo, máxime tras la declaración de impacto ambiental favorable publicado en el BOE de 31 de mayo de 2018”.