Los sindicatos llaman a la movilización; “la provincia se cae”

En una rueda de prensa convocada en la sala donde, desde hace más de un mes, seis mineros se encuentran encerrados en la Diputación de León, para hacer más visible y cercano su apoyo al sector minero, los secretarios generales de UGT, Arturo Fernández, y de CCOO, Ignacio Fernández, han hecho pública la convocatoria de un paro general parcial en toda la provincia para el próximo 10 de julio. La fecha escogida se realiza para evidenciar también el apoyo al sector minero, que consideran imprescindible para la economía provincial.

El paro está convocado para realizarse entre las 13 y las 14 h. y por la tarde entre las 19 y las 20 h. a las puertas de los lugares de trabajo. Además se ha convocado una manifestación en León capital, con el recorrido habitual, que partirá a las 20 h. de la sede de los sindicatos en la ciudad.

La provincia se sae, está en un estado de desolación. Ignacio Ferndández (CCOO)

El lema de la convocatoria es “Quieren acabar con todo, también con lo tuyo” ya que con esta jornada los sindicatos pretenden denunciar la situación económica y social que atraviesa la provincia de León “que se derrumba día a día”.

Los sindicatos han recordado que llevan 6 meses de movilizaciones contra las políticas de recortes “de un Gobierno que es sordo a la voluntad de la mayoría popular” ha dicho Ignacio Fernández (CCOO). Este día de movilización lo han convocado con un perfil compartido que esperan sea apoyado por todos, ya que consideran que hay muchas cuestiones que, además de las generalistas, afectan directamente a los ciudadanos. Ignacio ha hecho un llamamiento para que la provincia salga a la calle “para expresar su protesta, su queja, su solidaridad, su compromiso, su respuesta”.

Fundamentan la convocatoria en los efectos de la reforma laboral, que denuncian que ha hecho incrementarse los ERES en el primer trimestre del año en la provincia en un 57% y los trabajadores afectados en un 44%. Según Arturo Fernández (UGT) “la reforma puede agravarse mucho más con las nuevas decisiones del Gobierno”. Consideran especialmente dañino para la provincia las medidas anunciadas en el sector público ya que han resaltado que la provincia vive en buena parte del empleo público, que genera una actividad económica fundamental.

Además los sindicatos han denunciado otras medidas del Gobierno como los recortes en sanidad, copago farmaceútico, subida de tasas universitarias, despidos públicos y la financiación pública de los bancos y cajas.

Los activos ya no soportan a los inactivos de la provincia, advierten los sindicatos.

Entre los ejemplos que han puesto los sindicatos están que las cifras de población de la provincia han vuelto a datos de 2007, antes de la crisis, o que la no llegada del AVE deja a la provincia sin ser una estación de primera en materia ferroviaria “siendo un mero apeadero”.

Consideran además preocupantes los datos del paro en la provincia, con un paro del 20,57%, y los de la EPA, que confirman que la población activa de la provincia ha bajado del 50% y eso haría que los activos no puedan soportar a los inactivos.

UGT y CCOO han hecho un llamamiento especial a los comercios, autónomos y pequeños empresarios para que paren sus empresas este martes 10 de julio “porque estas cosas nos afectan a todos”. Animan a concentrarse en las horas convocadas en las puertas de los comercios y empresas para hacer visible la protesta.

Los sindicatos han augurado un “otoño de fuego” tras este verano caliente. Creen que la provincia está a las puertas del cementerio y advierten que si los ciudadanos no lucha por lo suyo “nadie vendrá de fuera a sacarnos del hoyo”.