Los sindicatos del sector de la enseñanza con presencia en la Comunidad, STECyl, las federaciones de UGT y CCOO, ANPE y CSIF, vislumbran un inicio duro del curso escolar 2013-2014. El frente sindical está “expectante” ante el compromiso de la Consejería de Educación de no recortar plantillas, principalmente entre el personal docente interino. No obstante, reclaman “sensibilidad” a la Junta en la elaboración de los presupuestos del próximo año para no “lastrar” más el ámbito educativo. “Se han hecho ya muchos esfuerzos y no se puede ir a peor”, indicaron.
El portavoz del sindicato STECyL, Pedro Escolar, concretó que la situación para el próximo curso educativo “no es la mejor” en base a una serie de parámetros “heredados”, a lo que sumó los recortes en becas y las escasas ayudas familiares para libros de texto “por un decreto más duro e injusto”, junto al hecho de que las matrículas universitarias “son tres o cuatro veces más caras y los salarios descienden”. En este sentido, cifró globalmente en una bajada de 21 a seis millones de euros el capítulo de este tipo de ayudas que sufragan entre la Junta y el Gobierno.
A su vez, recordó que las partidas económicas de cooperación para programas educativos de la Junta con administraciones locales, y del Gobierno central con la Junta, “han sido cortados”, además de otros apartados como la supresión de 1.000 profesores. “Todo está tocado y bajo mínimos, como ocurre con el gasto de calefacción, luz, material práctico o el mantenimiento de centros de enseñanza”, arguyó. En opinión de Escolar, el curso 2013-2014 parte de “situación dura” y confío que en el futuro “no vaya a peor” y que el número de profesores en plantilla se mantenga.
“Esto lo vamos a comprobar con la adjudicación de puestos de trabajo para personal interino. Debe frenarse la sangría del profesorado en colegios pero sobre todo en universidades”, explicó. Además, se postuló a favor de que el recorte en gasto educativo acumulado en cuatro años se revierta en los próximos Presupuestos de la Junta en 2014. “La Consejería de Hacienda debe ser sensible al haber recortado ya 450 millones, lo que deja a la enseñanza en una situación de asfixia”, arguyó.
Más medios y profesores
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT en Castilla y León, Victoria Soto, también se posicionó, a falta de datos concretos, en contra de cualquier descenso en el número de profesores “y hay que esperar a que se cumpla el compromiso” que adquirió el consejero de Educación, Juan José Mateos, sin descartar algún aumento de plantilla en sectores como el de la Formación Profesional (FP). “Se prevé una mayor matriculación de alumnos en estas especialidades al no poderse pagar la universidad por el aumento de las tasas, o de personas que acceden a este tipo de estudios al carecer de empleo y querer formarse mejor para poder encontrarlo”, dijo.
En el ámbito rural, Soto mostró su preocupación en el hecho de que algunas zonas de Valladolid, León o Salamanca, principalmente en los alfoces de las ciudades, han crecido sustancialmente en población joven en los últimos años y se necesitan más infraestructuras educativas. Además, para los núcleos más alejados de las capitales reivindicó “una mayor igualdad de oportunidades respecto a las zonas urbanas y allí no se puede recortar más”.
A su vez, se mostró “preocupación” ante la elaboración de los próximos Presupuestos de la Comunidad ya que, en su opinión, la educación no puede verse mermada en partidas un año más. “Esto no puede ir a peor, máxime cuando el profesorado ha demostrado sobradamente trabajo, solvencia y ejemplo ante una situación adversa”. Pare finalizar, criticó el hecho de que ya se sepa que para el próximo curso se hayan realizado algunos contratos de interinos a media jornada “lo que no es nada bueno para la enseñanza”.
Evitar sobresaltos presupuestarios
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Elena Fernández, tomó como premisa principal para un inicio del curso “sin sobresaltos” la necesidad de que el Presupuesto de la Junta en materia de educación para 2014 no continúe “con un carácter destructivo y contractivo”, al entender que ya se produjo “una fuerte reducción el gasto desde 2010 que supuso un acumulado de 421 millones”.
Para la dirigente sindical de CCOO habrá que seguir en situación de “alerta” ante el anuncio en un reciente Consejo de Gobierno de la Junta de fijar el techo presupuestario para el próximo año en la cantidad de 8.614 millones. “El descenso es de 112 millones menos, y se sigue una regla de tres, al suponer el gasto educativo un 19 por ciento del total de la consignación presupuestaria, si se sigue la misma línea de años atrás habría un recorte de 21 millones. Confiamos en que la Junta sea sensible con apartados como sanidad, educación o familia, básicos para al sociedad”, explicó.
En materia de profesorado Fernández apostó por esperar a ver si “los números cantan” en cuanto al compromiso del consejero Juan José Mateos de mantener las plantillas “sobre todo en el tema de los interinos”. Al respecto, recordó que la cifra el pasado curso se redujo “en 1.000 plazas aunque la Junta reconoció solo 860”. Por ello, confío en que, al haber jubilaciones que deberán cubrirse de cara al presente curso “se realicen contrataciones que ya se han iniciado y seguirán en octubre”. No obstante, valoró que Educación mantiene “un contacto continuo y pide paciencia para cumplir compromisos con transparencia y explicando los números de profeso del primero al último”.
Por su parte, Pilar Gredilla, del Sindicato Independiente de Profesores (ANPE) de Castilla y León, señaló que ante el inminente comiendo del curso desde su colectivo se mantiene una actitud “expectante” a falta de algunos datos que deben concretarse. No obstante confío en que la Junta abogue por un mantenimiento del empleo. “Que no desciendan las plantillas es lo lógico y vamos a ver cómo queda la colocación de interinos en enseñanza secundaria y el cupo final del total de profesorado en la Comunidad en función de los alumnos matriculados”, argumentó.
A su vez, señaló que aún es pronto para pronunciarse en torno a cómo se desarrollará el nuevo curso hasta que no se sepa con qué dinero contará la Consejería de Educación en los próximos Presupuestos regionales. “No deben bajar en nada por que ya se han hecho recortes muy drásticos. Hay que mantenerse a la expectativa para ver el dinero que se asigne. Llevamos con dos años con un descenso porcentual superior al siete por ciento y la situación no se soporta”, esgrimió.
En este mismo sentido Gredilla consideró que el sector educativo tiene una importancia básica en las sociedad al igual que la sanidad. “Hay que ser muy sensibles y aquí el profesorado ya ha hecho un gran esfuerzo en el curso pasado”, explicó, al tiempo que se posicionó en contra de cualquier tipo de restricción por parte de la Consejería de Educación “ya que no existe ningún motivo añadido para ello”.
Cumplir compromisos
Así, desde el sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, su presidenta, Isabel Madruga, confió en que este curso se desarrolle con normalidad y se cumplan los compromisos adquiridos por el consejero de Educación quien aseguró que esta materia no soportaría ya más recortes. Por ello, deseó que los presupuestos de la Junta para 2014 no incorporen nuevos recortes y que se respete este año lo anunciado por Mateos en torno al cupo de profesorado durante la reunión de la Mesa Sectorial de final de curso. “Esperemos que ese compromiso sea real y se ajuste a la matrícula del alumnado y las necesidades de los centros, pero con los datos disponibles parece difícil que se cumpla esta promesa”, sostuvo.
No obstante, Isabel Madruga recordó que el curso ya ha comenzado de manera “dura”, con la obligación impuesta por la Junta de presentar factura por parte de las familias de la compra de libros de texto, “una vez que ya los han adquirido”, con los prejuicios que causa y que impedirá que las ayudas lleguen a quien realmente lo necesita y que “por un trámite burocrático pueden quedarse sin ellas”.
Del mismo modo, censuró que no se hayan cubierto todas las jubilaciones producidas durante el año pasado, es decir que, a falta de datos oficiales ofrecidos por la Consejería, matizó, es de prever que las plantillas de los centros hayan disminuido ya que este año tan solo se ha cubierto el diez por ciento de la tasa de reposición de 2013.
También, recordó que las vacantes adjudicadas a profesores interinos “son menores” y se han producido incrementos de jornadas parciales y plazas con doble e, incluso, triple perfil. “Se puede dar el caso de un profesor con media jornada que tiene que compartir centros e impartir varias especialidades para las que esté habilitado”, explicó.
Por último, Madruga volvió a insistir en la defensa de la educación pública e incidió en que los máximos recortes se han producido en este tipo de enseñanza pública más que en la concertada. “Ahora más que nunca es necesario apostar por la escuela pública”, remachó, para confiar también en que este sea el año en que comience la aplicación de la Ley de Autoridad del Profesorado, así como que el Estatuto Docente, que parece que el Ministerio empieza a negociar.