Los sindicatos agrarios anuncian su tractorada en la ciudad de León para el jueves 29 de enero

Sara Lombas

21 de enero de 2026 12:17 h

Asaja, Ugal-UPA, UCALE-Coag y UCCL recorrerán con una tractorada las calles de la capital de la provincia de León el próximo jueves 29 de enero para protestar contra el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El recorrido partirá desde las 11 horas del Estadio Reino de León y hará dos paradas en su recorrido por el centro de la ciudad: frente a la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta en Castilla y León.

El anunciado ha coincidido con la convocatoria de la primera gran tractorada del año en la provincia de León, convocada al margen por el colectivo independiente agrario Decaleón, surgida en las protestas del invierno del 2024 que movilizaron al sector como desde hacía años que no se producía. “Respetamos a todos los ciudadanos que se quiera pronunciar contra las administraciones, pero los que estamos aquí son la unidad de acción y yo apoyo lo que está aquí porque somos los que en realidad representamos al campo”, ha declarado al respecto el presidente de Asaja de León, Arsenio García Vidal.

El acuerdo de Mercosur fue firmado el pasado 17 de enero en Paraguay, después de 27 años de negociaciones y que creará la mayor área de libre comercio del mundo. Suprime más del 90% de aranceles a las exportaciones europeas de coches, maquinaria o productos alimentarios, lo que ahorrará a las empresas del continente más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Sin embargo, colectivos de agricultores y países europeos como Francia ya han mostrado su rechazo al acuerdo.

Las organizaciones agrarias rechazan este acuerdo comercial, ya que, aseguran, implicará la entrada a España de alimentos producidos con prácticas no permitidas en la Unión Europea, a un precio menor que los productos españoles, por lo que generará una competencia de mercados desigual: “Estamos siempre a favor del comercio y la apertura, pero queremos las mismas reglas. No puede ser que aquí entre todo sin mirar y nosotros tengamos cada vez más presión”, ha criticado García Vidal.

A pesar de que la Comisión Europea añaden que se reforzarán los controles en frontera de frutas, hortalizas y carne para comprobar si se han utilizado fungicidas, insecticidas, antibióticos y hormonas que han sido prohibidos en la UE.

“La pregunta es quién controla las salvaguardias, las inspecciona y garantiza que se cumplan”, sugiere Nacho Rodríguez, de UCAL/COAG, que alerta del daño que puede suponer este acuerdo para el mercado de vacuno y avícola de la provincia leonesa: “A la entrada de la UE no existen controles reales ni medioambientales ni agronómicos en su producción. Las pocas explotaciones que tenemos nos van a abocar a no poder competir con ello. Estamos cambiando en la UE maquinaria y automóviles por pueblos”.