'Sigue grave el minero muerto ayer'

ileon.com

El escritor leonés Julio Llamazares escribió en 1991 un artículo que 20 años después continúa de rabiosa actualidad. Titulado 'Sigue grave el minero muerto ayer' en referencia a una famos errata que se cometió en un diario leonés, relata el previsible fin de la minería allá por los 90.

“Se confirma, para mi desgracia, lo que aventuraba en este artículo, la verdad es que me hubiera gustado fallar en el pronóstico”, reconoce Llamazares a ileon.com. “La minería empezó a languidecer en los años 80 y principios de los 90 y es un sector que han dejado morir entre todos”.

Dos décadas después se sigue hablando de lo mismo, pero en un ambiente de mucha más desconfianza. “A los mineros ya no les engaña nadie, son conscientes de que tienen los días contados, pero eso no quita que se agarren a un clavo ardiendo porque ahora es lo que tienen”, asegura Llamazares.

Para el escritor el problema no es tanto la desaparición del sector sino la falta de previsión por parte de las autoridades y que las empresas solo hayan buscado el beneficio del carbón. “Entre ellos la mataron y ella sola se murió”, concluye.

Etiquetas
stats