Siete de cada diez jóvenes come mientras ve la tele y alrededor de un 10% nunca toma pescado, fruta, verduras y hortalizas

S. Calleja/ Ical

Siete de cada diez jóvenes de Castilla y León come y cena mientras ve la televisión, con lo que ello implica en una mayor ingesta y preferencia por platos más ricos en grasa y calorías vacías, al tiempo que alrededor de un diez por ciento nunca toma alimentos tan necesarios como el pescado, la fruta fresca, verduras y hortalizas. A ello se suma que muchos, un 13,87 por ciento, se marchan al colegio sin desayunar, cuando ésta debe ser una de las fuentes de energía principales del día. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad, en colaboración con la de Educación, para analizar los hábitos y estilos de vida de la población joven en Castilla y León.

El informe, que se elaboró el pasado año sobre una muestra representativa de 870 estudiantes de cuarto de la ESO con una media de edad de 16,2 años, se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia de Salud Pública, cuya hoja de ruta pasa por luchar contra la obesidad infantil; mejorar en la identificación de una alimentación diaria equilibrada y saludable, así como por fomentar la actividad física y concienciar a la población en hábitos y estilos de vida saludables. En este sentido, la encuesta se centra en conocer los comportamientos de la población joven para trazar líneas que rompan con estos malos hábitos en edades tempranas.

Al hecho de que el 71,54 por ciento de los niños come mientras ve la tele, se une que todavía hay una tercera parte, el 33,91 por ciento, que no hace ejercicio al menos 30 minutos al día (un 47,03 por ciento en el caso de las chicas, frente al 18,23 por ciento de los chicos), y que casi la mitad (48,49 por ciento) pasa frente al televisor, el ordenador o ante una consola entre una y dos horas a diario, y el 55,95 por ciento más de dos horas los fines de semana, tiempo que resta a otras actividades como el deporte, estudios y relaciones sociales.

En el caso de quienes practican algún tipo de actividad física, el deporte que triunfa es el fútbol (26,15 por ciento), gracias a que se trata del favorito entre los jóvenes, con un 49,62 por ciento, frente un 6,55 de las chicas. Después, está el ciclismo (19,75 por ciento) y la categoría que aglutina pádel, tenis y tenis de mesa (19,49 por ciento). Entre las jóvenes, la danza y el baile concentra el mayor número de adeptas, el 16,91 por ciento, seguido por la gimnasia (8,03 por ciento).

Lo normal es que practiquen entre tres y cuatro días alguna actividad (30,65 por ciento), y entre una y dos horas al día (44,93 por ciento). Si se analizan los datos por sexos, los porcentajes de nuevo son más bajos entre ellas: un 25,79 por ciento practica entre 3-4 días algún ejercicio semanal, frente al 36,46 por ciento de los varones, y entre una y dos horas, el 37,84 por ciento, frente al 53,42 por ciento.

Hábitos alimenticios

La encuesta también alerta sobre el alto índice de adolescentes que no desayuna, cuando esta primera comida es la más importante del día y debe aportar entre un 20 y un 25 por ciento de las calorías de la jornada. Por sexos, ellas suben la media, con un 17,4 por ciento, frente a un 9,64.

En cuanto al resto de comidas, son muy pocos los que se saltan la cena (1,50 por ciento) y prácticamente ninguno la comida (0,23), eso sí en el caso del almuerzo y la merienda los porcentajes caen de nuevo, un 18,55 y un 21,62 por ciento en cada caso.

En cuanto al tipo de alimentos, el estudio alerta de que aproximadamente un diez por ciento nunca toma alimentos tan necesarios como el pescado, la fruta fresca, verduras, hortalizas y legumbres. En concreto, un 10,23 por ciento de los encuestados asegura que nunca toma pescado y un 48,26 por ciento, solo una o dos veces a la semana. Mientras, el consumo de carne es mucho más elevado, cuando éste debe ser más residual. Más de la mitad, el 55,65 por ciento, la toma entre tres y cuatro veces al día.

Por lo que respecta al consumo de fruta fresca, el dato de los que no la toma nunca se eleva al 8,92, y cerca del 30 por ciento solo una o dos veces por semana, aunque en el caso de las verduras y hortalizas las cifras son aún peores, con un 9,74 y 43,16 por ciento, respectivamente. Más de la mitad no cumple con la recomendación de ingerir cinco raciones de fruta y verduras al día. Las legumbres las consumen mayoritariamente (56,15) entre una y dos veces a la semana, y un ocho por ciento, nunca.

En el lado positivo de la balanza, cerca del 40 por ciento dice que nunca consume comida rápida y la mitad, entre una y dos veces a la semana, y un 27 por ciento no toma nunca refrescos; un 44 por ciento, en una o dos ocasiones. La bollería y las golosinas en la mayoría de los casos las consumen entre una y dos veces. El 12 por ciento no lo hace nunca.

En cuanto a su aspecto físico (altura y peso), el Índice de Masa Corporal (IMC) se ajusta a la media; un 64,59 por ciento dice que tiene un peso normal; un 22,95 por ciento, algo mayor, y un 10,5, menor delo normal.