Las setas, reinas del otoño

ileon.com

La Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” presenta el programa de la XXXVIII Semana Micológica de León, que se inaugurará el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 19:45h, en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial, en la Plaza de San Marcelo, 18 de la capital leonesa.

El programa de la Semana, que se prolongará hasta el 9 de noviembre, incluye un ciclo de conferencias sobre historia, gastronomía, micología práctica y científica; exposición de setas recolectadas; y salidas al campo para conocer in situ las setas y su recolección.

En el transcurso de la Semana se dará a conocer la seta del año: Gyrodon lividus, sus características, hábitat y distribución.

La Asociación Micológica “San Jorge” de León es decana de la Comunidad de Castilla y León y ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de León.

Seta del año 2012: Gyrondon lividus

Características macroscópicas:

Sombrero: De color ocre que torna a pardo por la presión o la manipulación, de tamaño entre los 3 y los 10 cm de diámetro, al principio convexo subgloboso, luego plano-convexo y finalmente levemente deprimido, con el borde involuto. Su superficie de aspecto afieltrado con fibrillas lanosas, al humedecerlo se vuelve viscoso. Cutícula espesa y separable.

Tubos: Largamente decurrentes y cortos (de 1 a 3 mm), al principio amarillo vivo, pardo-oliváceos con la edad y muy oscuros al secarse, con poros concolores diminutos al principio que con la edad se van ensanchando de forma rectangular y disposición radial. Viran fuertemente al azul con la menor presión.

Pie a menudo curvado muy variable en longitud entre 3 y 8 cm en los ejemplares observados, color entre pardo y ocre con fibras lanosas, lleno, centrado o un poco excéntrico, con la base de un color mas oscuro, vinoso en la vejez. Carne amarillenta consistente de joven y pronto esponjosa en el sombrero, al corte vira a un verde azulado lenta y débilmente. En el pie, más fibrosa, vira lentamente a tonos rosados, y en la base a pardo vinoso.

Hábitat: En el borde del rio Porma con vegetación abundante de Alnus glutinosa,- alisos- (micorriza exclusivamente con alisos), el 20 de julio del 2012. Muy abundante ,casi cespitoso.

Distribución: Especie dispersa pero rara, en Castilla y León solamente se ha encontrado una cita del micólogo Aurelio García Blanco en Palencia. Se considera una especie rara y a proteger.

Observaciones: En la literatura aparece como comestible, pero debido a que es poco habitual y seguramente las experiencias previas no serán muy abundantes no es aconsejable su consumo. Esporas 5–8 × 3.5–4.5 μm. Las mas pequeñas de todas las Boletaceas.