Un nuevo informe rebaja a 'sólo' 690 los 1.500 nuevos empleos que Silván anuncia en Semana Santa

Ya se sabe que las estadísticas son como los colores: los hay para todos los gustos. Y su uso, especialmente en manos de políticos, son como los camaleones: que cambian de color según convenga. Eso es exactamente lo que pasa esta misma semana, en apenas unos días de diferencia, con un criterio que al parecer se ha convertido en muy destacado para valorar la trascendencia económica de la fiesta de la Semana Santa en León, como es el criterio de la creación de empleo que conlleva.

Este pasado miércoles, en la presentación de un acuerdo entre el Ayuntamiento leonés y Renfe para promocionar la semana de la Pasión en la capital leonesa, de Interés Internacional, el alcalde Antonio Silván se hizo un año más eco de la estadística y la prospección realizada por una empresa de trabajo temporal, Randstad, según la cual este año en León capital la Semana Santa crearía 1.500 nuevos empleos, así como un impacto económico positivo de 8 millones de euros.

Según esa prospección, León crecería respecto a la Semana Santa del año pasado un 7%, buena cifra pero por detrás de las esperadas en Soria (21,5 por ciento), Zamora (12,2 por ciento) o Valladolid (8,6 por ciento), y también por debajo de la esperada media nacional, del 9,7 por ciento más que en 2017.

Sin embargo, hoy mismo, con dos días de diferencia, otro informe en el mismo sentido de la creación de nuevo empleo y el impacto económico, realizado esta vez por Adecco, también compañía de empleo temporal, niega aquellas cifras y de hecho las rebaja muy consideralemente para León. Aquí, y en toda la provincia, la previsión de Adecco cree que tan sólo habrá 690 nuevos trabajos con motivo de la Semana Santa.

En Castilla y León, dice Adecco, será Valladolid la que encabece el ranking, con 1.990 contratos en este período. Por detrás de ella se sitúan las provincias de Palencia, 1.800 contratos, y Burgos, 1.470, o Segovia, con 720 nuevos empleos. Curiosamente, Soria sería la provincia que menos empleo generará en Semana Santa, no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, gracias a sus 150 contratos.

Este informe curiosamente recoge que provincias sin tradición de procesiones alguna, como Asturias o Cantabria, superará cpon creces a la provincia leonesa, con 1.870 y 3.090 nuevos empleos previstos, respectivamente.

Sin embargo, este trabajo de prospección de Adecco sí arroja un dato bueno para León, ya que sitúa a la provincia como la que más crecería en el índice interanual. Porque según ellos, León es la provincia que más crecerá, con un 15 por ciento interanual, seis décimas por encima del promedio. Y otro crecimiento importante lo experimentará Burgos, con un diez por ciento. El resto de provincias, lo hará por debajo de la media española, que en este caso sí coincide con Randstad, del nueve por ciento.