Santa Nonia podría contar con un amplio parking bajo tierra y el Conservatorio actual asumir el archivo de la Diputación

Cambios en el centro de León ciudad, de la mano de la Diputación leonesa. No son proyectos puestos por escrito ni sobre planos aún pero en la intención, al menos, del actual equipo de Gobierno, y a expensas de lo que materialice el próximo tras las elecciones de mayo, está ampliar muchísimo el número de plazas del actual aparcamiento en superficie ubicado en la calle Santa Nonia ejecutando bajo él un futuro parking subterráneo “de varias plantas”.

Así lo verbalizó en el Pleno celebrado hoy en la institución provincial el presidente socialista Eduardo Morán. Lo hizo aprovechando la novedad de que precisamente hoy comienza a resolverse el embrollo urbanístico que ha hecho que en todo el mandato no se haya decidido nada sobre este gran solar en Santa Nonia que es propiedad de la Diputación leonesa en medio de lo que se denomina la 'manzana cultural', desde la Biblioteca Regional al Conservatorio, ambas propiedades de la institución.

Esa solución pasa por haberse reconocido por fin un reajuste formal de la parcela que la Diputación tendrá disponible, y que a la superficie actual sumará finalmente 44,23 metros cuadrados de sobrantes de parcelas aledañas, como la que ocupa Correos con su sede en Santa Nonia.

Resuelta lo que Morán llamó “discrepancia de metros”, que incluye también “una zona verde cedida por el Ayuntamiento de León”, ahora “hay que culminar la tramitación” ciñéndose al Plan General urbanístico de León. Y es ahí donde se prevé diseñar la ampliación del uso de aparcamiento 'tirando' varias plantas para abajo. Se hará con la 'excusa' de dar servicio de facilidad de acceso con coche a León de quienes acuden a hacer gestiones desde los pueblos, que son la real competencia de la Diputación.

A mayores, el presidente mencionó también algo de lo que se pretende hacer en el actual Conservatorio de Música de Santa Nonia, edificio que ocupa en precario desde hace décadas la Junta pero que insiste que desocupará en septiembre, a principios ya del próximo curso escolar, que es cuando la Consejería de Educación sigue prometiendo que estará operativo el nuevo edificio en La Palomera, a pesar de que continúa desde hace meses realmente parado.

Que ese céntrico inmueble iba a ser empleado, quizá entre otros usos, a albergar servicios administrativos de la Diputación tras su reversión era algo que se daba por sentado. Pero de momento Morán ya avanzó que entre otros se instalarán aquí dependencias concretas, como el archivo de la institución, que “ahora está en malas condiciones en su sótano”. Hasta ahí detalló, a expensas de que también puedan volver al centro de la ciudad otros servicios desplazados hace una década bajo la Presidencia de Isabel Carrasco del PP al edificio de San Cayetano, en la carretera de Carbajal, de mal acceso para muchos ciudadanos.

El replanteo del solar de Santa Nonia dio para un leve debate con la oposición de PP y Ciudadanos en dos partes del Pleno pero en realidad al final hubo unanimidad al asumir los metros a mayores que la Diputación gana para su futuro proyecto, cuando se diseñe con detalle.