La Diputación rechaza ceder a León el solar de Santa Nonia como pedía UPL y hará un aparcamiento “desmontable”

ileon.com / ICAL

El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, ha rechazado hoy abiertamente la pretensión lanzada desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, negándose a ceder como UPL pedía el solar de la Diputación en Santa Nonia en la capital leonesa para constuir allí un parking de varias plantas, con alguna 'excusa' de uso cultural.

El 'no' lo expresó en Pleno esta mañana el presidente Morán asegurando que su intención respecto al solar es la de de explotar “de forma directa o indirecta” como una zona de estacionamiento en superficie de “estructura desmontable” el actual aparcamiento de la calle Santa Nonia de la capital. Hay que recordar que el funcionamiento en precario de este emplazamiento acumula diversas irregularidades desde hace años, por ejemplo con total falta de licencias municipales.

Así lo anunció Morán en respuesta a una pregunta del portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, formulada en la sesión plenaria ordinaria celebrada este miércoles y en la que el presidente incidió en el servicio que prestará esa instalación a los conductores de la capital y “a los que se desplazan a León desde los pueblos”.

De este modo, se confirma que Santa Nonia no será una moneda de cambio como pidió en rueda de prensa el portavoz leonesista en el Consistorio leonés, Eduardo López Sendino, pidiendo a la Diputación la cesión de la suculenta y céntrica parcela en principio a cambio de nada. Y eso teniendo en cuenta que UPL también tiene mano en la institución provincial, hasta el punto de que es de UPL el actual vicepresidente, Matías Llorente.

Presupuesto “comiéndome mis propias palabras”

En la misma sesión, Morán explicó que la institución aprobará el presupuesto del próximo año en la primera quincena del mes de enero y no a finales de diciembre, como estaba previsto. “Comiéndome mis propias palabras... creí que íbamos a llegar, pero falta el presupuesto del Instituto Leonés de Cultura y sería muy precipitado”, apuntó antes de adelantar, en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que pidió que PSOE y UPL tengan en cuenta su aportaciones, que “no se van a poder atender todas las peticiones, ni siquiera las de los miembros del equipo de gobierno, que son muy exigentes”.