La estación invernal de San Isidro en León ha recibido 11.024 esquiadores en el periodo navideño 2024-2025, que se inició el pasado 21 de diciembre y que ha concluido este lunes, 6 de enero, han informado fuentes de la Diputación.
Las instalaciones de la Montaña Central, que gestiona la institución provincial, son las únicas que permanecen abiertas de toda la Cordillera Cantábrica -solo cerró durante este domingo- gracias a la labor del personal de la estación.
San Isidro ha ofrecido en este periodo superficies esquiables que han oscilado de los más de diez kilómetros del inicio de las fiestas a los actuales dos, con un promedio de 4,5 kilómetros y con espesores que se han mantenido entre los treinta y quince centímetros.
Este periodo navideño ha sido el segundo mejor en afluencia durante las cinco últimas temporadas.
La primera semana concentró la mayoría de los usuarios (6.246) a los que acompañaron unas condiciones meteorológicas favorables de días soleados y bajo índice de humedad.
Esta situación permitió el trabajo de acondicionamiento del escaso manto blanco, con el movimiento del mismo por parte de los operarios y la producción de nieve para el mantenimiento de un área esquiable de 4,5 kilómetros alpinos entre los sectores de Cebolledo y Requejines, con calidad de nieve dura.
Durante la segunda semana, entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, han disfrutado de las instalaciones un total de 4.778 esquiadores, prácticamente con la misma oferta de nieve hasta el 4 de enero, aunque con unas condiciones meteorológicas más desfavorables, que impidieron la apertura de los remontes este domingo por fuertes rachas de viento.
El periodo navideño ha culminado este lunes con un esperado regalo de Reyes en forma de nieve que ha permitido que San Isidro siga siendo la única estación invernal abierta al público en la Cordillera Cantábrica.
Por días, el de mayor afluencia fue el 29 de diciembre con 1.211 usuarios y la procedencia durante estas Navidades ha sido la habitual: Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal.
Por su parte, la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos ha permanecido cerrada por escasez de nieve en pistas durante todo este periodo, y hasta que no se recuperen las condiciones óptimas para la práctica del esquí no se podrá abrir de nuevo al público.