Sáez Aguado destaca los efectos del 'código ictus' para rebajar las secuelas

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó hoy la rapidez con la que se trabaja en los hospitales de la Comunidad tras la implantación del 'códico ictus', que activa todo el protocolo de atención y garantiza la atención inmediata para rebajar las secuelas y la morbilidad de esta patología.

En concreto, en Castilla y León existen unidades de ictus en los hospitales de Burgos, León, el Clínico Universitario de Valladolid y el de Salamanca. Además, en los hospitales de Segovia, León y Clínico de Valladolid también se hacen pruebas preventivas. El año pasado, la red hospitalaria de Sacyl atendió a 4.801 pacientes, con una edad media de 73,3 años en hombres y 78,8 en mujeres. En los últimos años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se registra una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria.

Mañana miércoles, 29 de octubre, con motivo del Día del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus pondrá en marcha, por tercer año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 45 hospitales incluyendo tres de Castilla y León: el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y los complejos asistenciales de León y Segovia.

Este día los hospitales habilitarán un espacio informativo donde se realizarán varias pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y 'doppler' para tratar de dar a conocer la enfermedad a la población de Castilla y León y ofrecer consejos para su prevención.